Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 30 de junio de 2022 09:51

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Entrevista con Luís Alberto del Castillo: “El Cronista tan sólo reflexiona sobre el pasado, el presente y, a veces, se atreve a vislumbrar el futuro muy próximo de su Ciudad»

Entrevista con Luís Alberto del Castillo: “El Cronista tan sólo reflexiona sobre el pasado, el presente y, a veces, se atreve a vislumbrar el futuro muy próximo de su Ciudad"
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Y nos referimos al de Cronista Oficial de la Ciudad de Algeciras, lo cierto es que a nivel de calle o pueblo no todos los tienen claro, y de ahí, que hayamos pedido a su titular, el algecireño de “nativitate”, Luís Alberto del Castillo que respondiendo cuestionario de “algecirasalminuto,com” nos centre por completo la imagen de todo lo referido a la responsabilidad contraída. Respuesta de las que se desprende que el paisano además de méritos sobrados para haber sido elegido, tiene las ideas muy claras en todo lo relativo al desempeño de su cargo con la independencia por bandera.

Nombre completo, edad, lugar de nacimiento, estado civil.-Luís Alberto del Castillo Navarro; 69.Algeciras. Casado.

Curriculum profesional

Licenciado desempeña un Cronista Oficial?en Derecho y Licenciado con Grado Sobresaliente en Geografía e Historia. Profesor Emérito de Historia Económica y de Historia Política y Social Contemporánea en la EUEJE del Campo de Gibraltar “Tomas y Valiente”. Escritor e Historiador.

Cargos ostentados y que desempeña

-Primer Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IEC-G)Cronista Oficial de la Ciudad de Algeciras.

¿Cómo se “fabrica” un Cronista Oficial de Algeciras?

-Pienso que con el acuerdo del Equipo de Gobierno Municipal, eligiendo una persona entre las diversas propuestas recibidas.

Qué es y que labor desempeña un Cronista Oficial ?

El Cronista tan sólo reflexiona sobre el pasado, el presente y, a veces, se atreve a vislumbrar el futuro muy próximo de su Ciudad.

¿Se sale de pobre siendo Cronista Oficial ?: Traducir por ¿está renumerado el puesto?-En absoluto, es totalmente gratuito. Afortunadamente, hasta ahora no me lleva costado mucho dinero; pero ya se sabe aquello de “con gusto no pica”. Se me informó que tendría las dietas normales por desplazamientos inherentes al cargo; cargo que es totalmente honorífico, y a mucha honra, como diría el castizo.

¿Cada maestrillo tiene su librillo o hay unas normas básicas a cumplir?-Como usted bien dice, “cada maestrillo tiene su librillo”. Con referencia a las normas básicas de conducta, son las propias que lleva consigo todo cargo público; aunque sea honorífico y gratuito.

¿Condiciona de alguna manera ser el sucesor de Cristóbal Delgado? De ninguna manera; don Cristóbal Delgado poseía su personalidad y sus méritos y desempeñó cerca de medio siglo su cargo con su estilo propio. En cuanto a mí se refiere estoy libre de condicionantes: soy yo, mi época y mis circunstancias, parafraseando a Ortega.

¿Cómo retrataría la ciudad de la que es “notario” oficial?-Los notarios oficiales son los miembros del Ilustre Colegio Notarial y por extensión popular los Medios de Comunicación. El cronista, como ya indique antes, sólo reflexiona y ya me doy por contento. Por otra parte, soy un pésimo fotógrafo; además es sumamente difícil realizar un retrato de un ente tan vivo y proteico como nuestra Ciudad. Con toda seguridad obtendría una fotografía movida e irreal. Tal vez, sea tarea más apropiada para un novelista.

¿Tiene el cargo alguna carga política o de siglas?

-Para mí de ninguna manera; al contrario destacados políticos locales y comarcales me han manifestado que se había pensado en mi candidatura por mi reconocida independencia, amen de mis cualificaciones. Tengo plena libertad para ejercer mi cargo y mis únicas directrices son las de las leyes y las de la diligencia de un buen padre de familia y la de observar la conducta un ciudadano justo y benéfico tal como establecía la Constitución de Cádiz y la actualmente vigente.

¿Tiene sede o despacho y algún colaborador o ayudante ?

Tengo un despacho provisional en la Fundación Municipal de Cultura. No tengo ningún ayudante; colaboradores sí y son excelentes. Al ser un cargo honorífico lleva consigo autoridad moral, pero no la potestas sobre el funcionariado municipal. No obstante, he de manifestar que hasta este instante la acogida y el apoyo que he tenido y tengo del funcionariado es excelente y no menciono a ninguna persona porque los olvidos posibles serían inconvenientes. Ellos saben bien la relación cordial y su buena disposición hacia mi persona, que aprovecho para manifestar públicamente desde su medio.

¿Hay alguna exigencia, no en cuanto a calidad sino en lo referente a la cantidad de labor a realizar?: Memoria anual….

-Ya he realizado algunas intervenciones públicas dentro del marco municipal e institucional y diversas actuaciones a requerimiento de los medios de comunicación y de entidades culturales locales. Con respecto a trabajos, estoy en ello, pero me disculpará usted que guarde silencio; pues ya conoce usted, lo que escribiera Marguerite Yourcenar sobre los proyectos literarios que se comentan antes de tiempo, luego resultan fallidos. Uno que no es fallido, es la 3ª edición de mi novela Aquellos días de agosto del 36, que se presentará el jueves próximo en el Instituto de Estudios Campogibraltareños, en la Cámara de Comercio a las 19,30 horas. Desde aquí y con su permiso, mi agradecimiento a ambas Instituciones Comarcales.

¿Tiene el nombramiento fecha de caducidad ?

No; es vitalicio y por supuesto siempre sujeto a una conducta digna.

¿Le consta que hubo más de un candidato al puesto?

Por supuesto; todos son excelentes amigos míos. La mayoría me ha manifestado su alivio cuando me nombraron a mí y se han puesto a mi entera disposición; lo que les he agradecido sinceramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto