Diario Digital | 12 de agosto de 2022 03:57

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

¿Qué hacer este fin de semana en Algeciras? Teatro, mucha música y senderismo

Esta es tu oportunidad. El sábado a las 22:00 horas conciertazo con el doble cartel Reznik y Desguace Beni. “El mal”, el lanzamiento de Reznik, es un muy buen álbum. Pop oscuro con ciertas dosis de drone. Temas cortos y viscerales de la mano del dúo madrileño formado por Didi y Lolo. También con formación de dúo, Desguace Beni se gestaron en Rock Palace hace dos años. Esperemos que toquen sus ya clásicos “Renato Caganchas”, “Atropellado por un camión” o “Macarra”.

Si te va la música más melódica el sábado a las 00:00 horas en Paseo 52 (Paseo de Getares, local 17) actúa el antiguo concursante del popular programa televisivo “Operación Triunfo” Miguel Nández. Entradas anticipadas 5 euros y 6 euros en taquilla. Plazas limitadas. Mañana viernes ampliaremos esta información y analizaremos la trayectoria del artista.

El viernes en el Bar-Café Parque del Centenario (c/ Delfín s/n, Punta de San García, teléfono 659-689-907) Maestro Rusconi ofrecerá sus danzones bonaerenses a partir de las 21:00 horas. El mismo día y a las 22:00 horas en la Escuela Politécnica (Avenida Ramón Puyol s/n, teléfono 956-028-000) Festival Flamenco Palma de Plata Ciudad de Algeciras. Parece mentira, pero ya nos encontramos con la decimoctava edición del festival. Presentarán Manuel Martín y Onofre López y podremos presenciar las actuaciones de Canela de San Roque, Sara y Luís de Mateo y Grupo Lebrija (Antonio Moya, Mari Peña, Javier Heredia, El Rubio y palmeros). A lo largo del festival se entregará el galardón flamenco Palma de Plata Ciudad de Algeciras al prestigioso flamencólogo Luís Soler Guevara. Entrada libre hasta completar aforo.

Si lo tuyo en cambio es la música clásica gracias a la Fundación Dos Orillas esta noche a las 20:30 horas en el Edificio Kursaal (Avenida Villanueva nº 2, teléfono de la Fundación 856-106-371) Concierto de Santa Cecilia (Patrona de la música), música barroca a cargo del grupo de capilla Sant Pau, Mercedes Acuña, Juan Carlos Ocaña y Alejandro Álvarez. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Pasemos a la literatura. Esta noche en la Casa de la Cultura (Fundación Municipal de Cultura, c/ Teniente Miranda nº 118) a las 20:00 horas será la presentación del último libro del historiador Mario L. Ocaña Torres, “El Estrecho De Gibraltar Durante Las Guerras Napoleónicas (1796-1814) Guerra De Corso, Comercio, Navegación Y Naufragios”. Contará con las intervenciones de Juan José Téllez (autor del prólogo), la concejala de Cultura de Ayuntamiento de Algeciras Inmaculada Nieto y el propio autor. Recordad que todos lo jueves a las 18:30 horas en la Biblioteca del Estrecho de Fundación Dos Orillas (edificio Kursaal, avenida Villanueva nº 8, teléfono 856-106-371) se desarrolla el club de lectura “Un mar, un libro” y que continúa abierta la convocatoria para el Certamen de Poesía Social Julia Guerra. Pueden concurrir al certamen todas las personas mayores de edad que presenten sus trabajos de temática social en castellano, con un mínimo de 60 versos y un máximo de 160.

Respecto a las exposiciones, si aún no has tenido oportunidad aún estás a tiempo de disfrutar de varias de ellas. En la Sala Ramón Puyol (Fundación Municipal de Cultura, c/ Teniente Miranda nº 118) la muestra fotográfica “Ciudad de Méjico, ciudad de asilo, ciudad solidaria” continúa hasta finalizar el presente mes. Por su parte, la Fundación Dos Orillas (edificio Kursaal, avenida Villanueva nº 8, teléfono 856-106-371) sigue presentando “El canal de los presos”, una memoria sobre los represaliados políticos que trabajaron en la construcción de un cauce artificial de agua en el Bajo Guadalquivir y desde el pasado viernes tenemos “Las dos orillas del Estrecho” con las obras del pintor tarifeño Antonio Rojas. En la Tetería Cuatro Gatos (c/Ancha nº 3, Pasaje) encontraremos las pinturas de The crrrrr!!!, las fotos de Noelia en el Café Teatro (c/ Trafalgar nº 8) y “Pinceladas de escultura”, una brillante muestra de trabajos de Peti Jiménez, en La Tetería La Gotera Café (c/ Juan Morrison nº 5). Por último, en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar (Paseo de la Cornisa s/n, teléfono 956-646-900) podrá verse hasta el 15 de diciembre “España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes”, con más de un centenar de fotografías, mientras que en la sala “Espacio Joven” de la Delegación de Juventud (c/ Ramón y Cajal nº 4, teléfono 956-658-906) hasta el 30 de este mes se expone “Inspiración Beatles”, que reúne 16 obras en distintos formatos del algecireño José Miguel Campaña inspirados por las letras del cuarteto de Liverpool. Especialmente recomendable para melómanos.

Una semana más podremos disfrutar de teatro en nuestra ciudad y además gratis. El domingo a las 19:00 horas en el Hotel Reina Cristina (Paseo de la Conferencia) los chicos de Teatro Yo No representarán la obra “Memoria Histriónica”, un montaje en el que los tópicos de la España franquista sirven para denunciar uno de los períodos más oscuros de la historia de nuestro país.

Por último, para los amantes del senderismo, Osmundasur (Parque del Centenario, Punta de San García c/ Delfín s/n, teléfono: 659-689-907) te ofrecerá este domingo la oportunidad para aprender técnicas alpinas como modo de iniciación a la escalada deportiva. Por su parte, en la Asociación Litoral (www.pasoscontados.com. E-mail: pasoscontados@weblitoral.com) ya puedes reservar tu plaza para conocer el patrimonio de la mano de la tradición oral para el próximo mes de diciembre a través de dos rutas. La primera de ellas es Los Guardianes de la Mina de Plata, en el Parque Natural de El Estrecho. Dos opciones para realizarlas: sábado 12 y domingo 13 de diciembre. Distancia aproximada de 4 km con una dificultad baja-media a lo largo de sus cuatro horas de recorrido. Se trata de una ruta por un antiguo poblado íbero rodeado de bosques de pinos y alcornoques. El precio es de 3 euros por persona (incluye, por familia, el flexómetro del pequeño arqueólogo, cuadernillo con coplas navideñas de la zona y seguro de accidentes), a abonarse en el punto de encuentro, al inicio de la actividad, a las diez de la mañana. La segunda ruta es Nuevas Pistas del Gigante Botafuegos. De nuevo, dos opciones para realizarla: sábado 26 y domingo 27 de diciembre. En el parque Natural de Los Arcornocales, unas tres horas de actividad a lo largo de 3 kilómetros mediante un juego de pistas se descubrirán los caminos que el gigante Botafuegos frecuentaba durante su estancia en la comarca. Se explicará la historia de este gigante narrada por su creador y se contactará con el mismo gigante. Además, visita comentada, descripción de especies animales y vegetales, dibujo de planos consejos para la concienciación medioambiental. Ni que decir tiene que es una actividad especialmente recomendada para los más pequeños de la casa. El precio es también de 3 euros por persona (incluye, por familia, el calendario 2010 de Pasos contados y seguro de accidentes) que asimismo se abonarán antes de la partida, señalada a las diez de la mañana. Inscripciones: Enviar un correo electrónico a pasoscontados@weblitoral.com con los siguientes datos: Número de adultos que asistirán, número y edad de niños, nombre y dos apellidos de todos los asistentes (solicitado por la compañía aseguradora para tener derecho al seguro), teléfonos de contacto (fijo y móvil), localidad de procedencia, fecha elegida entre las dos opciones disponibles (anotar si desean segunda opción en caso de no haber plaza en la primera). Con el correo de confirmación se comunicará el lugar de salida. La falta de alguno de los datos puede retrasar la confirmación de la inscripción. Las personas que no faciliten sus datos personales podrán participar en la actividad, aunque sin la cobertura del seguro de accidentes. La confirmación suele realizarse de inmediato. En caso de no recibir respuesta pasados tres días, se aconseja enviar de nuevo la reserva para subsanar posible error en el servidor de correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído