Diario Digital | 4 de octubre de 2022 21:33

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La artista algecireña Mirvia Aranda expone en Francia sus diseños de flamenca

La artista algecireña Mirvia Aranda expone en Francia sus diseños de flamenca

Redacción TCAM/V.T.E

La exposición «Colores del flamenco» abre al público en Francia con trajes de  los diseñadores de moda Pepe Jiménez, Victorio&Lucchino, Juana Martín y Aurora Gaviño. Está organizada por Artepatchwork, empresa que dirige la artista algecireña Mirvia Aranda, y permite una novedosa aproximación al flamenco desde el punto de vista de la artesanía y la industria textil.La exposición se acaba de inaugurar en Husseren-Wesserling, localidad de La Alsacia francesa, una de las cunas de la industria textil europea y está organizada por la empresa andaluza Artepatchwork, cuya directora, la algecireña Mirvia Aranda es, además de comisaria de la muestra, una de las artistas que participan con sus obras en la exposición.

 

Pies de Fotos: Pepe Jiménez con sus modelos, Berrocal y bata de cola, El Ajolí, con peineta de concha negra de Creaciones Peña. En segundo plano, obra textil Flamenca, de Mirvia Aranda, y chal yo-yo rojo de Mirvia Aranda. Foto: J.L.García-Artepatchwork

Colores del flamenco está compuesta por más de 120 piezas, entre las que hay trajes de flamenca, batas de cola, mantones de Manila, guitarras, mobiliario, además de complementos como abanicos, castañuelas, zapatos, flores, peinetas o pendientes. La muestra, que tiene también un gran valor didáctico, se completa con varios montajes audiovisuales, entre los que destaca el documental con que el Instituto Andaluz del Flamenco promocionó la candidatura para que la UNESCO declarara al flamenco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.La exposición aborda el fenómeno del flamenco desde una perspectiva novedosa, la del textil. Con una cuidada escenografía y unas piezas de gran belleza y diversidad, la muestra pone en valor la artesanía y la industria textil flamencas, un sector de la economía andaluza que sigue creando puestos de trabajo pese a la crisis económica global.Las autoridades locales y regionales de este rincón de La Alsacia, que hace frontera con Suiza y Alemania, esperan la visita de unas 100.000 personas a lo largo del año en que la muestra va a estar abierta al público. La exposición ocupa la segunda planta de una antigua fábrica textil hoy reconvertida en museo ecológico y cultural, el Parc-Wesserling, centro de una zona con gran auge en el turismo rural.

  

Pies de fotos: Vistas de la exposición con cuatro trajes de Pepe Jiménez, El Ajolí; dos piezas de patchwork de Mirvia Aranda, zapatos de Almoradux, muebles sevillanos de Muebles Ávila, complementos de Flor Sali, y guitarra de Valeriano Bernal. Vista de la Exposición con la obra de patchwork Mujer del corazón roto, de Mirvia Aranda; bata de cola de Melisa Lozano; dos pericones de baile de Gedart; y chal rejilla de Mirvia Aranda. Fotos: J.L.García-Artepatchwork

 

El onubense Pepe Jiménez, conocido por su marca El Ajolí, es el diseñador que más trajes aporta a la muestra. Suyos son 24 vestidos que permiten hacer un recorrido por la historia de la moda flamenca del siglo XX. Suyas son también las muñecas Barbie vestidas de flamenca que se pueden ver en la exposición como una muestra de la enorme popularidad que el traje andaluz tiene en el mundo entero.

Otros diseñadores cuyos trabajos se pueden ver son Victorio&Lucchino, Juana Martín, Aurora Gaviño, Loli Vera, Melisa Lozano, Carmen Raimundo y Esperanza Romero. La exposición es también lugar para la mezcla y el encuentro de la moda flamenca de estos grandes diseñadores con el arte textil y el patchwork que aportan las artistas textiles Curra Márquez, Mirvia Aranda y Gema Muñoz. Participan también los artesanos Valeriano Bernal, fabricante de guitarras; los hermanos José y Juan Vela, constructores de castañuelas; Margaret de Arcos, artesana textil que aporta abanicos de seda pintada;  Manuel Mora y José Luis Macías, propietarios de Almoradux, empresa artesana de zapatos flamencos; Florsali, empresa andaluza que fabrica todo tipo de complementos para la moda flamenca; y Abanicos Gedart, primera empresa española fabricante de abanicos y pericones de baile.Etienne López es el escenógrafo de la exposición. Javier López y José Luis González son los responsables técnicos del montaje y Juan Miguel León Moriche ha escrito los textos que ilustran la muestra.El Instituto Andaluz del Flamenco, con sede en Sevilla, y el Centro Andaluz del Flamenco, con sede en Jerez, también colaboran con la exposición, pues han cedido varios audiovisuales y numerosas fotografías y pusieron a disposición de los organizadores sus amplios fondos documentales y bibliográficos.

Pie de foto: Bata de cola de Victorio & Lucchino. Pintura a mano sobre tejido.  Foto: J.L.García-Artepatchwork

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído