Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 4 de julio de 2022 02:24

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La Orquesta Sinfónica de Algeciras «Amigos de la Música» recibe el IV Galardón Blas Infante

La Orquesta Sinfónica de Algeciras "Amigos de la Música" recibe el IV Galardón Blas Infante
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

El Centro Andaluz de Algeciras ha otorgado el IV Galardón Blas Infante a la Orquesta Sinfónica de Algeciras Amigos de la Música, en un acto celebrado el viernes 2 de diciembre en el Claustro de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras, en este acto de sentimiento netamente andalucista, estuvieron presentes los representantes del andalucismo algecireño, los concejales José María España y Hermenegildo González. También estuvieron presentes  la primera autoridad de la ciudad, el alcalde José Ignacio Landaluce, y la concejala de cultura, Pilar Pintor.

En un acto muy emotivo y de una sensibilidad exquisita, con la presencia constante de la música, el Centro Andaluz otorgó su más preciado galardón, que conmemora la efeméride del 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía día para el andalucismo, a la joven Orquesta Sinfónica de Algeciras Amigos de la Música por “ser todo un ejemplo de buen trabajo, de calidad, de equipo, de esfuerzo y de hacer valer las señas de identidad de nuestra cultura andaluza”, según las propias palabras del presidente del Centro Andaluz, Antonio Peralta.

El galardón consistió en un busto de Blas Infante,y supone el cuarto premio que entrega el Centro Andaluz en su corta pero intensa historia pasando a formar la Orquesta Sinfónica de Algeciras el cuadro de honor junto a los tres anteriores galardonados: la Coral Portus Albus, Radio Algeciras por su 75 Aniversario y el año pasado el Colegio Salesianos de Algeciras.

En un Claustro de la Fundación Municipal completamente abarrotado de público y con la joven orquesta presidiendo la sala, la periodista María Quirós fue la maestra de ceremonias y la que se encargó de presentar varios videos donde se recordó la efeméride del 4 de Diciembre, el sentimiento andaluz con imágenes de la ciudad, la historia de la joven orquesta e incluso el villancico de Canal Sur adaptado por la orquesta para estas Navidades.

La artista Macarena Andrade se sumó a la fiesta y deleitó a los presentes con la canción de Carlos Cano ‘La verde y blanca’, con su peculiar voz y acompañándose ella misma a la guitarra.

Antonio Peralta recordó que la Orquesta Sinfónica de Algeciras merecía “todo el reconocimiento del Centro Andaluz por su constante esfuerzo y sacrificio, tanto de su directiva como de los propios músicos y de sus padres, que les ha llevado a unas cotas de calidad insuperables” y además Peralta abogó “porque la ciudad apoye a todas sus asociaciones culturales, porque la cultura es el mejor símbolo de un pueblo”.

El Alcalde José Ignacio Landaluce hizo entrega del galardón al presidente de la Orquesta Sinfónica, Víctor González, acompañado en el estrado por la delegada de Cultura, Pilar Pintor, el concejal del Partido Andalucista, Hermenegildo González, y el propio presidente del Centro Andaluz, Antonio Peralta. González se lo ofreció directamente a los jóvenes músicos, entre la atronadora ovación del público del Claustro.

González señaló que “es el primer reconocimiento social que nos dan y para nosotros y para los propios alumnos significan un gran acicate para seguir trabajando; es una recompensa muy bonita a todo el esfuerzo que estamos haciendo y lo quiere compartir con los anteriores directores; ha sido un gesto muy bonito por parte del Centro Andaluz y le estamos muy agradecidos porque este premio tiene ya una solera muy prestigiosa en la ciudad porque no hay nada más que ver a los anteriores premiados”.

Tras la entrega del galardón llegó otro de los momentos más esperados de la ceremonia con la interpretación de la orquesta, dirigida por su director Juan Carlos Ocaña, de varias piezas. Emocionaron de inicio ‘El abuelo 1’ y ‘El abuelo 2’ de producción propia para el cortometraje ‘A las nueve menos cuarto’ del algecireño Pepe Marín; luego llegaron ‘Aragoneses’ de ‘Carmen’, al que acompañó al baile Macarena Andrade, y ‘Los toreadores’ de ‘Carmen’; y finalmente la Primera Sinfonía de Beethoven.

El acto finalizó con la interpretación por la orquesta del Himno de Andalucía que fue entonado por todo el auditorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto