Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 23:32

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La Sociedad del Cante Grande comienza con sus Conferencias Ilustradas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN

‘El Compás y las rítmicas palo a palo del flamenco’ a cargo del musicólogo Faustino Núñez y el artista Diego Carrasco abre mañana el ciclo de Conferencias Ilustradas de la Peña Sociedad del Cante Grande de Algeciras.La cita es a las 21:30 horas, en la sede de la sociedad cita en la avenida de La Cañá. La entrada es totalmente libre y gratuita hasta completar aforo. Este cita supone, además, el reinicio de la actividad en la entidad flamenca de Algeciras tras el habitual parón veraniego. Esta actividad, en la que participarán expertos y artistas flamencos, es complementaria a los seminarios que forman parte del proyecto comunitario ‘Flamenco de orilla a orilla’, cuyo propósito principal consiste en la capacitación de futuros profesionales de la gestión cultural en torno al flamenco, así como en el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de Marruecos y Andalucía poniendo de manifiesto los lazos culturales comunes entre los dos países, y cómo estos pueden beneficiar los flujos empresariales. Concretamente en esta conferencia se analizará uno de los principales obstáculos que encontramos a la hora de comprender la música flamenca que es el compás, la métrica sobre la que se realizan los diferentes estilos. En el flamenco los compases son de dos tipos principales, los ternarios (tres tiempos por compás), y los binarios (dos tiempos por compás).En Algeciras el programa de las conferencias tendrá lugar todos los viernes desde mañana 21 de septiembre hasta el 26 de octubre, inclusive, en la Peña Sociedad del Cante Grande a las 21.30 horas. Esta primera, ‘El Compás y las rítmicas palo a palo del flamenco’ contará con los conferenciantes Faustino Núñez y Diego Carrasco.El musicólogo Faustino Núñez (Vigo, 1961) es catedrático de flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Presidente de la Asociación Antonio Gades, define el flamenco como ‘un arte mestizo, universal, que logra conectar con gente de culturas y sensibilidades musicales muy diferentes’.

Por su parte, el guitarrista,  compositor y cantaor flamenco,  Diego Carrasco (Jerez de la Frontera, 1954), adquirió mucha experiencia como tocaor de baile actuando en tablaos y festivales, con figuras como Alejandro Vega o Antonio Gades. Su arte puede calificarse como original y hasta surrealista, además de revelarse como un orador tradicional que envuelve con descaro y alevosía sus creaciones, cautivando a propios y extraños, a puristas y nuevo público del flamenco y las vanguardias. La próxima cita del 28 septiembre ‘La Evolución del baile flamenco a través de la danza clásica española y danza de vanguardia’ correrá a cargo de Angelita Gómez y Pepe Marín; el 5 octubre, en la conferencia ‘El cante: estilos, escuelas y comarcas cantaoras’, estarán presentes José María Castaño y Rancapino; para el 12 octubre, en ‘La evolución del arte Flamenco: desde la música preflamenca, folclor andaluz y latinoamericano pasando por el mestizaje y la mujer en el arte flamenco’, estarán Miguelina Cabral y  Mariana Cornejo.

El 19 de octubre en ‘El flamenco en la historia como  música de la vida’ contará con José María Velázquez-Gaztelu y Carmen de la Jara; y en la del 26 octubre 2012, que se titula ‘Desde el laúd árabe hasta la guitarra flamenca’ la pronunciará José María Bandera.    El curso comenzó el pasado lunes, 17 de septiembre, en las aulas del centro Punta Europa que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene en el barrio de San García, también en Algeciras. En el acto de apertura participaron el Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco, quienes coincidieron al destacar las opciones de futuro que puede ofrecer lo jondo en ambas orillas del Estrecho y la excelente oportunidad de capacitación profesional que suponen estos cursos, financiados con fondos procedentes de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto