Diario Digital | 8 de agosto de 2022 03:02

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Landaluce invita a la ciudadanía a disfrutar del VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la VIII Edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que se celebrará del 30 de junio al 6 julio de 2022.

Durante toda la semana, el Parque María Cristina se llenará de espectáculos a partir de la diez de la noche: dará inicio el jueves 30 de junio con el Ballet Flamenco de Andalucía; el viernes 1 julio con Israel Fernández, acompañado de Lela Soto, Rafael del Zampo, Diego del Morao y Manuel Parrila; el sábado 2 de julio con el guitarrista José Mari Banderas, el pianista Diego Amador y la bailaora Nazaret Reyes, con el espectáculo ‘Paqueando’; el domingo 3 de julio con Juanlu Montoya; el lunes 4 de julio con Alain Pérez y Noelia Sabarea; el martes 5 de julio con José Manuel León y Mónika Bellido; y  finalizará el miércoles 6 de El Arrebato, con su disco ‘+ ABRAZOS’.

En este sentido, han recordado que las actividades paralelas al festival ya dieron comienzo el 13 de junio con la inauguración de la exposición fotográfica «Paco, cultura y arte: encuentros en Algeciras», un compendio de obras de los fotógrafos locales: Erasmo Fenoy, Tomoyuki Hotta, María Chaves, Fran Montes y José Mari Mera, que podrá seguir visitandose en la Plaza Alta hasta el viernes 15 de julio. Además, del 28 de junio al 22 de julio el Centro Documental «José Luis Cano» albergará la exposición del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, titulada «Sentimientos», de David Vaamonde.

Así, en el Centro Documental «José Luis Cano», tendrán lugar el martes 28 de junio a las siete de la tarde la conferencia del periodista, escritor, crítico e investigador flamenco Manuel Bohórquez bajo el título “La guitarra Flamenca, de Paco El barbero a Paco de Lucía”, y el miércoles 29 de junio a las siete de la tarde la conferencia a cargo del periodista, escritor y gestor cultural Joaquín López Bustamante titulada “El Léxico caló o romaní en el Flamenco”.

En el Centro Documental «José Luis Cano”, el sábado 2 de julio, de diez de la mañana a las dos y media de la tarde, se celebrará el encuentro de Luthieres de las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Granada, Sevilla, Almería, y otras provincias como Guadalajara y Aranjuez, que se dan cita para mostrar sus trabajos artesanos de guitarras flamencas españolas, y culminará con la actuación del guitarrista Jerezano «Carlos Grilo». De forma previa, el viernes 1 de julio a las seis de la tarde, se impartirá el taller “Aspectos generales de la construcción de la Guitarra española”, por el luthier Manuel Montes.

Además, el sábado 2 de julio, la Plaza Alta se llenará de vida con el Flashmob organizado por la bailaora Judith de la Rosa. También caben destacar las numerosas masterclass que albergará la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez Verdú”, y que pronto se anunciarán.

En cuanto a las masterclass que albergará la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez Verdú”, darán comienzo el viernes 1 de julio a las once de la mañana con “Baile: jaleo nivel intermedio” por David Lozano; “Guitarra: todos los niveles”  por Antonio Martín; e “Inicio al compás: bulerías, bulerías al golpe y tango todos los niveles” por José Lérida “Pañero”. Mientras que a las doce y media de la mañana tendrán lugar  “Baile: bulerías todos los niveles” por Mario de los Santos y “Guitarra del Estrecho: todos los niveles” por Luis Balaguer.

Continuarán el lunes 4 de julio a las once de la mañana con “Baile: nivel intermedio y avanzado” por Sara Vázquez y “Guitarra: todos los niveles” por Fran de Algeciras. Tras las cuales, a las doce y media de la mañana, se llevarán a cabo “Baile: todos los niveles” por J. Luis “El Lías”; nuevamente “Guitarra: todos los niveles” por Fran de Algeciras; y “Percusión: todos los niveles” por Antonio Morata “Schuster”.

Seguirán el martes 5 de julio a las once de la mañana con “Baile: guijaras con abanico nivel iniciación e intermedio” por Mar Clavijo, y “Guitarra: iniciados en adelante” por Lalo García. A las doce y media de la mañana se celebrarán “Baile: bulerías festeras nivel intermedio” por Macarena Andrades; “Guitarra: todos los niveles”  por Antonio Martín; “Percusión: todos los niveles” por Antonio Morata “Schuster”.

Durante la última jornada, el miércoles 6 de julio, a las once de la mañana se impartirán “Baile: nivel intermedio” por Felipe de Algeciras, y “Guitarra: bulerías de Jerez todos los niveles” por Alberto Franco. Finalizando a las doce y media de la mañana con “Baile: nivel intermedio y avanzado” por Mercedes Alcalá; “Guitarra: todos los niveles” por Gaspar Rodríguez; y “Percusión: todos los niveles” por Antonio Morata “Schuster”.

Pintor ha explicado que este festival, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Emell y Europa Sur “cuenta con una rica y variada lista de actividades, exposiciones y conferencias, que se suman a la magnífica oferta de conciertos” y ha querido poner en valor el trabajo de todos aquellos que colaboran para hacerlo posible.

Para finalizar, el primer edil ha asegurado que “durante esta semana, Algeciras se convierte en un referente internacional, a través de la insigne figura de Paco de Lucía, siendo un evento de referencia en la agenda cultural flamenca, no solo de la ciudad sino de todo el mundo” y ha querido invitar a la ciudadanía a disfrutar de todos los elementos que componen esta edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído