Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 1 de julio de 2022 19:48

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Primera tesis doctoral sobre la Guerra Civil española y la posguerra en la comarca defendida por José Manuel Algarbani

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

La primera tesis doctoral sobre la Guerra Civil española en la comarca ha sido defendida este viernes 13 de mayo por el historiador José Manuel Algarbani, que ha obtenido la máxima calificación por parte del tribunal. Ha sido defendida en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Su trabajo, dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Julio Pérez Serrano, y el catedrático de la Universidad de Granada Francisco Cobo Romero,  versó sobre la Guerra Civil y la posguerra en la comarca del Campo de Gibraltar. El tribunal, que le concedió sobresaliente cum laude, estuvo presidido por Severiano Rojo Hernández, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Marsella (Francia), e integrado además por Encarnación Barranquero Texeira, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, y Joaquín Piñeiro Blanca, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, que actuó como secretario.

Entre las aportaciones de su investigación, el doctorando señaló la importancia de la situación geoestratégica de la comarca del Campo de Gibraltar, que ha marcado su desarrollo histórico a lo largo de los siglos, y que tendrá un papel determinante en los acontecimientos desarrollados durante y tras la guerra civil española. Su carácter de territorio fronterizo le ha conferido una serie de singularidades, el análisis de estas singularidades ha sido la piedra angular de esta investigación.

La investigación presenta un periodo histórico complejo, en una comarca con unas características propias, y abarca un ámbito geográfico y temático que no ha sido tratado en su conjunto. El ámbito de estudio es la comarca del Campo de Gibraltar, a la que hay que unir, ya que es uno de los elementos claves en dicha investigación, la colonia británica de Gibraltar, que jugó un papel de primer orden desde el comienzo de la sublevación militar como apoyo a estos, como lugar de refugio y como un centro de espionaje vital para el gobierno republicano.

Para comprender los acontecimientos de la guerra civil en esta comarca el historiador partió de una contextualización histórica,  donde desarrollar la Segunda República en el Campo de Gibraltar, con el análisis de sus bases materiales, socioeconómicas, políticas y culturales. También se aborda la fuerte implantación del republicanismo y de los partidos políticos de base obrera y los sindicatos y la importante presencia de la masonería y su estrecha relación con el régimen republicano. El trabajo profundiza en la conflictividad social, rastreando las manifestaciones de este fenómeno como huelgas, conflictos, comportamientos electorales, etc. También ahonda  en el traslado a la roca, a partir del 18 de julio de 1936, de la conflictividad social y política que se vivía en la zona en los momentos previos al golpe de estado. Con esta introducción se pretendió situar en su contexto la fuerte represión que se desarrolló en la comarca desde julio de 1936.

Un eje central fue el análisis de los acontecimientos militares y políticos de la comarca durante los años de la guerra  y la inmediata posguerra. Se tratan en la investigación las acciones tanto de los militares rebeldes y autoridades franquistas vencedoras como de la oposición republicana en una zona de retaguardia activa por su carácter geoestratégico. También se analizó la clara relación de las nuevas élites políticas con la violenta represión desencadenada por el ejército, con una información exhaustiva sobre la represión en todas sus aristas y su cuantificación durante la guerra.

El estudio de los trabajos forzados y sus condiciones es uno de los aspectos analizados de esta investigación, considerada como una continuación del proceso represivo y de guerra por su especial importancia en la comarca. Desde el final de la guerra civil hasta 1944, aproximadamente 30.000 prisioneros republicanos encuadrados en distintas unidades disciplinarias trabajarían en la construcción de un potente sistema de fortificaciones y de caminos militares.

Esta tesis pretende ser no sólo una investigación de una parcela inédita de la historiografía de la Guerra Civil, sino que aspira también a que sirva de guión y modelo metodológico que facilite futuros estudios similares creando marcos comparativos con otras comarcas.

De igual modo, explicó que su tesis pretende contribuir también a “un cambio en el tratamiento que tiene este aspecto en el sistema educativo, sobre todo en las enseñanzas medias”, pues “se ha constatado un gran vacío y un desconocimiento casi total del significado histórico que tuvo este episodio histórico en la comarca y en Andalucía en general. Todo ello implica una revisión de la metodología para incorporar este fenómeno también a nuestros libros de texto, y que nuestros alumnos estudien la historia de la guerra civil en este territorio tan relevante.

El doctor José Manuel Algarbani es profesor en el IES Carlos Cano de Los Barrios, cronista oficial de la Villa de Los Barrios y consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareño, donde es coordinador del Comité de expertos sobre la Guerra Civil y posguerra del Campo de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto