Diario Digital | 17 de agosto de 2022 03:06

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Samira Kadiri abre mañana el II Encuentro Hispano-Marroquí de Literatura

El Encuentro Hispano-Marroquí de Literatura se constituyó el año pasado con la idea de establecer a través de la cultura vínculos de unión entre los pueblos de ambas orillas del Estrecho y con la certeza de que el arte y la creatividad eliminan las fronteras, cumpliendo así los objetivos de la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz. Además, se pretende mostrar al público las creaciones que un grupo de mujeres realiza en el ámbito de la lírica en ambas partes del Estrecho. La jornada está coordinada por la escritora Paloma Fernández Gomá, responsable de la revista intercultural Tres Orillas y colaboradora de la Fundación Dos Orillas.

En el concierto del martes, Samira Kadiri estará acompañada por el grupo Arabesque. «Andalucismos, de una ribera a otra», es un acto musical cantado que descubre una serie de bellezas artísticas que avivan la nostalgia hacia recuerdos pasados del Andalus, una época en la que la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos les hacía compartir el afecto y la hermandad. Esta creación es una fusión artística y espiritual de arraigados usos andalusíes del medievo. Formas musicales emanadas de la misma fuente y que influyeron y se dejaron influir (Zejel, Muwachah, Sefardí, Cántigas,Arabigo-Andaluz…) para llegar a través del Mediterráneo con otros rasgos e identidades múltiples con sus huellas bien presentes en Marruecos, España, Grecia, Turquía, Los Balcanes, Siria… Este programa es un encuentro entre los andalucismos del Este y del Oeste, y se funde en un único idioma que dialoga con la Existencia y con el Alma. Con ello se pretende fijar los mensajes de amor y de paz, a través de las melodías unire los afectos y las sensibilidades.

La soprano Samira Kadiri está considerada como una de las mejores voces de Marruecos. Su formación lírica le ha permitido durante la última década lucirse en una experiencia única en el Mundo Árabe y que se puede resumir en la interpretación de la poesía árabe, con toda su riqueza, en formas musicales como lied, aria, ópera…

El programa completo del II Encuentro Hispano-Marroquí de Literatura es el siguiente:

Martes 24 de noviembre: 19,30 horas. Concierto de la soprano marroquí Samira Kadiri y el grupo Arabesque.

Miércoles 25 de noviembre: 19.30 horas: Recital poético a cargo de las poetas Rosa Romojaro, Aicha Bassry y Carmen Moreno.

20.30 horas: Concierto de la cantautora Verónica Díaz.

Jueves 26 de noviembre: 19,30 horas: Recital poético a cargo de las poetas Rosa Díaz y Fátima Bennis. Coordina Paloma Fernández Goma (escritora y poeta).

20.30 horas: Concierto del grupo sudanés Rasha y Al Maqueb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído