Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:10

Estela Zatania ofrece una conferencia en Alcultura sobre el papel de la mujer en el flamenco

Los espacios de Alcultura han acogido la conferencia que lleva bajo título “Valientemente serrana: apuntes sobre la mujer en el flamenco” ofrecida por la escritora e investigadora Estela Zatania y que se enmarca dentro de la programación con motivo de la semana cultural de la XXVII Palma de Plata.
CONFERENCIA SOBRE LA MUJER EN ELFLAMENCO
CONFERENCIA SOBRE LA MUJER EN ELFLAMENCO
Estela Zatania ofrece una conferencia en Alcultura sobre el papel de la mujer en el flamenco

Este acto, que se ha celebrado en los espacios de la Asociación Alcultura sitos en la dársena del Saladillo dependientes de la Autoridad Portuaria, ha sido organizado por la Sociedad del Cante Grande con el patronicio del Ayuntamiento de Algeciras.

Estela Zatania lleva más de 50 años de actividad profesional en el flamenco como cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. En 2002 fue nombrada jefa de contenidos de la revista electrónica Deflamenco.com. Recibió una beca de investigación de la Consejería de Cultura de Andalucía en el año 2003, y al año siguiente le fue otorgado el Premio al Periodismo Flamenco “Ciudad de La Unión”. Su libro, “Flamencos de gañanía”, fue votado Mejor Libro Flamenco del año 2007. Es miembro fundadora del foro cultural “Morón 2004”, contertulia fija del programa de radio “Los caminos del cante” de Ondajerez, sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Tras la conferencia de Zatania, ha tenido lugar la actuación flamenca de la bailaora Zaira Malena, que estuvo acompañada y abrigada al toque por Antonio Malena (hijo), conocedor de todos los entresijos del cante atrás.

Pilar Pintor ha destacado la gran trayectoria artística de Estela Zatania, quien disertó en 2014 una conferencia sobre la evolución del Flamenco en los últimos 50 años en la Asociación del Cante Grande, y a quien además agradeció su disponibilidad, implicación y colaboración en cualquier evento que organiza el Ayuntamiento de Algeciras a favor del Flamenco y la Cultura.