Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 21:09

El Festival de Cine Africano de Tarifa regresa con una edición híbrida del 28 de mayo al 6 de junio

Una mujer de blanco, suspendida en el aire y con fondo azul es la imagen que da la bienvenida desde su cartel a la 18ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), que se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio de forma híbrida, presencial en Tarifa, con Espacio Escuela en Marruecos y España, películas en Filmin, además de varios eventos virtuales.
fcat
fcat
El Festival de Cine Africano de Tarifa regresa con una edición híbrida del 28 de mayo al 6 de junio

Según ha indicado la organización, la fotografía es obra del artista senegalés Omar Victor Diop, un referente internacional de su país por su forma de captar la diversidad de las sociedades y estilos de vida africanos modernos. La imagen, "un retrato escenificado", según su autor, forma parte de la serie Bird Stories.

Diop ha participado este martes desde Dakar en el acto de presentación del 18 FCAT, celebrado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en la capital hispalense, donde ha manifestado sentirse "feliz y orgulloso" de contribuir al esfuerzo del festival "de enseñar África en toda su diversidad, de enseñar los africanos en su vida cotidiana: sus sueños, sus penas, pero también sus alegrías".

Según la directora del FCAT, Mane Cisneros, en la edición en la que se cumplen 18 años de esta cita con los cines de África, "la filosofía es la de siempre: estar a caballo entre dos países, dos continentes, distintas lenguas y entre varias tradiciones culturales, de nuevo adaptados con toda la seguridad a la realidad en la que nos hallamos".

Para Mane Cisneros, "los profundos cambios que han tenido lugar en los cines del continente africano han llevado a estas cinematografías en el pasado ignoradas en su mayoría por los festivales internacionales de cine a ser hoy en día objeto de ambición y competencia entre grandes festivales". La directora del FCAT se alegra de la cada vez mayor apertura a estas "realidades que son pura revolución fílmica y que emergen como una conquista estética única en el cine contemporáneo".

El encuentro con Marruecos continúa siendo muy importante para el FCAT, en donde los centros culturales españoles de distintas ciudades del país acogerán este año el Espacio Escuela del festival, ya que las actuales limitaciones a causa de la pandemia no permiten desarrollar más actividades durante esta edición.

Entre las actividades de este año, el festival pondrá su foco de reflexión hacia la mirada a África que el cine español comienza a realizar y que este año se ha visto reflejada en las listas de nominados y galardonados por la Academia de cine española. Una mesa de diálogo dentro del foro 'El Árbol de las palabras' y que será retransmitida en streaming.

Por su parte, 'El cine español suma diversidad: una mirada (por fin) a África' reunirá a cineastas y periodistas en torno a preguntas tales como ¿A qué responde este cambio en el cine español de hoy? ¿Qué imagen de lo africano se está difundiendo en estas nuevas producciones? ¿Se puede hablar de una nueva relación entre España y África a través del cine?.

Asimismo, en esta edición se estrena el 'workshop' de posproducción FCAT LAB, ya que, según han explicado, el Festival de Cine Africano viene observando en sus últimas ediciones no sólo el aumento de las películas africanas producidas en la actualidad, sino también el mayor interés que estas producciones generan en los principales festivales internacionales y en los mercados audiovisuales globales.

La primera edición de FCAT LAB tendrá lugar en formato online dentro del certamen internacional, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y a la colaboración de distintas empresas españolas e internacionales. Contará con masterclass de expertos internacionales, encuentros 'one to one' y premios que se otorgarán en el marco de un mercado de proyectos.

Otra de las novedades de la 18ª edición del FCAT será su extensión en el Campus Universitario de Ceuta gracias a un acuerdo con la Universidad de Granada. Si las medidas sanitarias no lo impiden, se prevén proyecciones de películas, cortometrajes y largometrajes de la programación de esta edición, y encuentros presenciales con directores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad