Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 16:17

Pepe de Lucía recibirá la Medalla de Andalucía en un acto que se celebrará este domingo

El cantaor algecireño Pepe de Lucía es una de las personalidades que el Gobierno andaluz ha elegido para recibir la Medalla de Andalucía, en un acto que se celebrará este domingo en conmemoración del día de la autonomía andaluza, según ha avanzado Radio Sevilla.
pepe de lucía
pepe de lucía
Pepe de Lucía recibirá la Medalla de Andalucía en un acto que se celebrará este domingo

Este galardón coincide con los 60 años de trayectoria del algecireño en el mundo de la música y también con su reaparición, con el disco Un nuevo universo, que ha presentado de la mano de Alejandro Sanz después de 14 años de silencio.

José Sánchez Gomes nació en 1945 en Algeciras, en el seno de una familia de artistas. Sus hermanos Ramón de Algeciras primero y Paco de Lucía despuntarían en el mundo de la guitarra. Pepe fue el primero en dedicarse al cante, con unas facultades que pronto le reportaron el aura de niño prodigio.

Aún de niños, se da a conocer junto a su hermano pequeño Paco de Lucía como Los Chiquitos de Algeciras, en un disco en el que ya queda reflejada la impronta de ambos.

El siguiente escalón de su carrera fue una gira por Estados Unidos junto a Paco en el cuadro flamenco de José Greco. Tras instalarse la familia en Madrid y tras la aparición en escena del mitico Camarón de la Isla, Pepe escribirá buena parte de las mejores páginas de la historia del flamenco de los años setenta y ochenta.

A su faceta de cantaor le une la de autor de letras, compositor y productor, lo que le lleva a compaginar sus éxitos como cantaor en el sexteto de Paco de Lucía con obras maestras como Al alba, Como el agua e infinidad de temas que popularizarían voces como la de Camarón, la Susi o Manzanita.

Es padre, además, de la también popular artista Malú.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad