Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 12:27

Ricardo Silva, una llama aún más viva un año después de su adiós

El legado del profesor Ricardo Silva Vázquez se mantiene vivo en el recuerdo de la ciudad que lo vio nacer, cuando hoy se cumple un año de su fallecimiento a los 92 años de edad.

Ricardo Silva junto a Manuel Heredia en 1971
Ricardo Silva junto a Manuel Heredia en 1971
Ricardo Silva, una llama aún más viva un año después de su adiós

Fue la suya una labor de docencia que marcó a varias generaciones de algecireños, que se empaparon de su cercanía, profesional y humana, y de una entrega plena por la enseñanza, el conocimiento, el intelecto y por la defensa a ultranza de la ciudad de Algeciras.

En el ámbito docente, su legado y su dedicación se gestó durante su periodo al frente de la Academia Silva, en el colegio de Los Pastores y, por último, en el General Castaños, donde su huella ha quedado más marcada en el recuerdo de infinidad de alumnos que han pasado por sus aulas durante años.

Fue también un auténtico hito cultural para la ciudad la papelería y librería que gestionó durante años  la librería Bécquer de la calle Tarifa,  que fue durante mucho tiempo uno de los principales referentes culturales para el algecireño, continuando su labor con Librería Atlas en el barrio de La Bajadilla y actualmente sus hijas en el barrio de San García

Fue, además, columnista de opinión en la prensa de la época. Ricardo Silva publica su primer artículo en 1948, una dedicación que cultivará durante décadas y que tuvo sus últimos testimonios en las publicaciones realizadas por el diario EuropaSur. Una labor, la del articulismo, que le llevó no sólo a ahondar en sus convicciones intelectuales y culturales, sino también a defender de forma enérgica necesidades tan presentes todavía para el municipio como la conexión férrea.

Y es precisamente en la cultura, donde la figura de Ricardo Silva cimenta buena parte de su legado durante el pasado siglo. Miembro desde sus inicios de la Agrupación Poética José Luis Cano, compartió una apasionada actividad cultural con colaboradores y amigos como Manuel Fernández Mota, Cristóbal Delgado o Luis Alberto del Castillo.

En 2017, cuando contaba ya con 89 años, Algeciras le rindió un emotivo tributo con su ayuntamiento al frente a iniciativa del Ateneo José Román de Algeciras, homenaje en el que incluso algunos compañeros pidieron que se pusiera su nombre a una calle de su querida Algeciras.

Un año después de su fallecimiento, el recuerdo y el agradecimiento de la ciudad de Algeciras a la figura de Ricardo Silva sigue más viva que nunca, como lo demuestra el trabajo denodado de la también docente y escritora Josefina Núñez por recopilar en un libro todos los artículos de su producción periodística.

Trabajos que fortalecen un legado que, no obstante, se mantiene vivo en el recuerdo de centenares de alumnos que pasaron por sus manos, y que ejemplifican la máxima de que educar es dejar una huella en el corazón de la gente.

1971 excursion a la presa y chorrosquina

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad