Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 17:03

"El universo de Oliver' revive el cine de los 80 con realismo mágico andaluz

El director de cine Alexis Morante (Algeciras, 1978) concluye estos días en el Campo de Gibraltar el rodaje de 'El universo de Oliver', su primer largometraje, con el que revive la atmósfera de las películas "coming-of-age" de los ochenta, un tipo de cine en el que los protagonistas dejan de ser niños a través de historias fabulosas.
el universo de oliver
el universo de oliver
"El universo de Oliver' revive el cine de los 80 con realismo mágico andaluz
Una película que se ha rodado fundamentalmente en el Campo de Gibraltar, ya que su director ha querido trasladar las historias fantásticas de aquellas películas al escenario de su infancia.

"Hemos querido ver cómo sería ese cine de Spielberg pasado por la idiosincrasia andaluza y por el filtro del Campo de Gibraltar", ha dicho Alexis Morante a Efe en un descanso del rodaje este jueves en la playa de Puente Mayorga, en San Roque.

"Al final es el cine con el que hemos crecido toda una generación. Películas de niños que se hacen mayores, de su transición entre la infancia y la madurez, como 'Regreso al Futuro' o 'E.T.', y que es una forma de hacer cine que ya no se hace, que trata a los niños como adultos. No son películas infantiles. Son películas con niños pero con temas adultos", explica.

'El universo de Oliver' cuenta la historia de un niño que en los años ochenta se muda con su familia por primera vez de Madrid al Campo de Gibraltar, a casa de su abuelo, que empieza a proponerle, para conseguir que le vaya bien en la vida, una serie de pruebas relacionadas con el inminente paso del cometa Halley.

Para conseguir esa atmósfera fantástica del cine americano de los ochenta, la película "bebe del realismo mágico. Es una película realista, donde hay toques de magia que vienen de la mano de un niño que se llama Oliver, que tiene una imaginación desbordante", ha explicado Morante.

Alexis Morante no ha podido evitar volcar parte de su propia infancia en la historia. "Hay mucho mío y hay mucho de mis amigos. La película se basa en un libro de Miguel Ángel González y el guión lo escribe Raúl Santos, ambos amigos de la infancia. Hemos cogido cosas de nuestros amigos y las hemos mezclado. Me gusta pensar que es un personaje hecho por toda nuestra infancia".

"Los niños que me interesan son los que crecen como persona. De pronto, llegan a un sitio y están asustados. No saben qué va a pasar con ellos, pero luego consiguen entrar de lleno en la gente, en su barrio y en su universo. Son niños más tímidos, con tics nerviosos, que les cuesta relacionarse, pero cuando lo consiguen de verdad construyen un universo más rico que el que ya de primeras lo tiene todo hecho", cuenta Alexis Morante.

El director algecireño ha querido también dar un lugar especial al lugar de su propia infancia: "Aunque España estaba saliendo de la transición, nosotros éramos más pobres aquí, pero nos divertíamos. Es una zona muy industrial, pero a nosotros nos parecía especial. Y eso es lo que persigo, mostrar el Campo de Gibraltar como un lugar único".

El papel de Oliver lo interpreta Rubén Fulgencio, "un fuera de serie, un actor como los que yo no he visto ni en adultos", que se hace acompañar de un elenco de niños que "están todos al nivel".

Los padres los interpretan Salva Reina y María León, que, según Morante, "les están dando un matiz a los personajes que, sin ellos, hubiera sido imposible. Ten en cuenta que ellos son muy andaluces y esta película tiene que ser andaluza".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad