A cuenta de Gibraltar.Por Patricio González

IAM/PG La verdad es que uno escribe para que te lean y me resulta gratificante recibir cartas opinando sobre los temas de los que escribo. Y más cuando el lector lleva razón en ciertas aseveraciones.

Francisco Manuel Camacho me ha enviado una carta a través de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR en la que cuestiona el número de trabajadores que a diario entran en Gibraltar.  Los datos que ofrezco corresponden al Informe sobre EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA ECONOMÍA DE GIBRALTAR EN LA DEL CAMPO DE GIBRALTAR publicado por la Cámara de Comercio de Gibraltar (Es el único informa que existe con respecto al tema).

En ese informe se da la cifra de 9.424 trabajadores españoles que a diario cruzan la Verja, además de que Gibraltar supone el 25% del Producto Interior Bruto de la Comarca. De ahí son los datos. Otros hablan de 7000 trabajadores, pero el oficial es de 9.424 trabajadores más las empresas proveedoras españolas. 

Pero lleva razón este lector porque Gibraltar tiene una población que no llega a los 30.000 habitantes. Si de ahí quitamos a los mayores y a los niños. Y si añadimos los 5000 trabajadores extranjeros que anuncian, serían unos 15.000 trabajadores más los mayores y los niños con lo que quedarían muy pocos gibraltareños trabajando o no se cabría en Gibraltar porque en ese espacio físico de la Roca no caben todos. 

Todo esto quiere decir que las cifras de trabajadores están totalmente infladas por la Cámara de Comercio gibraltareña. Y por la misma regla de tres, ese 25% del Producto Interior Bruto Comarcal que supone Gibraltar también puede estar inflado.  Nadie ha contrastado esas cifras y nos tragamos las que dicen en Gibraltar, pero es imposible lo que dicen porque las cifras no cuadran y sobrepasan en muchos miles el número de habitantes que realmente tiene la Roca.  Gracias a Francisco Manuel Camacho porque esto se parece a lo de los 15 millones de desplazamientos por carretera en los puentes (tres personas por desplazamiento), más el tren y los aviones, resulta que suman más que el número de habitantes de España. Pues lo de Gibraltar es igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *