Algeciras ¿tú la quieres?

Estoy hastiado de escuchar a algecireños hablar mal de su pueblo, estoy indignado con la actitud destructiva de ciertos sectores de la sociedad algecireña, de la desesperanza, del aburrimiento crónico, de la poca actitud de personajes que no tienen aptitudes, de señores que no hacen nada y critican mucho, en definitiva, todos sabéis de que hablo, es un mal endémico de nuestra ciudad. Os recuerdo dos frases que todos hemos escuchado y sirven de ejemplo: “ Algeciras es muy fea”, “Aquí no hay nada” .

No se confundan, crítica siempre, constante y reiterada, es un síntoma de libertad, considero que es la base de la evolución de un pueblo, el germen de un futuro mejor, pero la crítica que es una oportunidad inmejorable para conocer errores y solventarlos (la gente se pone a la defensiva cuando se la critica y no escuchan, perdiendo una oportunidad inmejorable de mejorar como ser) la crítica si se hace con criterio, respeto y sinceridad es un arma poderosa, un arma formidable ¿Algeciras es fea? No, sincera y rotundamente, NO ¿Puede calificarse de fea una ciudad con dos parques naturales en su término territorial? Por cierto uno de ellos reserva de la Biosfera. ¿Puede ser fea una ciudad que posee barrios como San Isidro, parques como el María Cristina en pleno centro o lugares para vivir como el Rinconcillo o El Faro? No hablo de que esté más o menos cuidada, esa es otra historia, no hablo de gestión de un equipo de gobierno, hablo de mucho más, hablo de Iulia Traducta, de Al Yazirat, de una ciudad que fue calificada por civilizaciones que nos visitaron como “La perla del Mediterráneo”…puedo llegar a entender que la ciudad en sí no cumple los cánones estéticos de belleza, pero no seamos miopes, Algeciras es Pelayo con su cabañas y su Belén Viviente, es el arte de Paco el hijo de Lucía, es la calidad humana de unos habitantes que son descendientes directos de las principales culturas de la historia (fenicios, godos, árabes, romanos) todos nos visitaron y quedaron ¿será porque era fea?

Una ciudad es lo que sus habitantes quieran que sea.

“En Algeciras no hay nada” ¿sabías que este diciembre había programados 24 conciertos y 12 exposiciones en 20 días? ¿Cuántas has visto? Nada más que añadir en este asunto. No esperemos que el Ayuntamiento haga, la sociedad civil de Algeciras tiene que despertar ya y creo que comienza a salir de los brazos de Morfeo, un ejemplo, la creación de los amigos de la cultura de Algeciras “Alcultura” llenó hasta la bandera la sala de conferencias de la Cámara de Comercio, algo se mueve y es el momento de criticar, de hacerlo con criterio y justicia, de moverse, de apoyar, de luchar por tu pueblo más allá de las siglas e intereses, yo quiero mi ciudad, la amo y a veces como ya he dicho me mata, pero es mi segunda madre y a ella, sólo permito que le falte el respeto quien la quiera. ¿tú la quieres?

88 mmFoto Paco Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído