Un complemento de asistencia polémico.Por María José Izquierdo

Agradezco a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Algeciras, el correo masivo que han mandado a los afiliados empleados públicos de nuestro ayuntamiento, y los comentarios en las redes sociales, haciendo mención expresa de mi nombre, María José Jiménez Izquierdo, y mi partido, Entre Todos, Algeciras, para recalcar que he votado EN CONTRA del NUEVO COMPLEMENTO de productividad por no faltar al trabajo para que se tenga en cuenta en las próximas elecciones municipales.

Les recuerdo a estos señores que mi misión como concejal del Ayuntamiento es defender los intereses de todos los Algecireños y de la ciudad de Algeciras, y no de unos pocos. Especialmente en un ayuntamiento con 200 millones de deuda viva, donde controlar los gastos y las cuentas se convierte en prioridad porque hablamos del dinero de todos. En esa defensa me encontraran siempre, pese a quien pese, porque para eso me eligieron los vecinos y vecinas de Algeciras.  

También les recuerdo a estos representantes que nadie explicó en el Pleno de la corporación del pasado día 1 de abril que ya se cobra un complemento por el mismo concepto, es decir, por no faltar al trabajo.  En concreto el artículo 65.6 del Convenio Colectivo reconoce un COMPLEMENTO DE ASISTENCIA: “Se  retribuirá en concepto de Complemento de productividad variable el COMPLEMENTO DE ASISTENCIA, cuya percepción estará en función de la falta de asistencia al trabajo. Se abonarán 60,10 euros en el supuesto de la no existencia de falta de asistencia al trabajo. 

Dicha cantidad dejará de percibirse en las siguientes formas y cuantías:
– Una falta de asistencia o puntualidad durante el mes 50%
– Dos faltas de asistencia o puntualidad durante el mes 75%
– Tres faltas de asistencia o puntualidad durante el mes 100%.

Su cómputo se hará por períodos de 30 días naturales a contar desde el primer día de la baja médica, y en el caso de producirse más de una baja se tomará el primer día de la primera baja. Se exceptúan las faltas de asistencia debidas a internamiento hospitalario, accidente laboral y maternidad”.

Siempre me he posicionado a favor de cualquier mejora para los trabajadores, sean del ayuntamiento o no, pero no puedo dejar pasar las dudosa legalidad de duplicar un complemento, sobre todo cuando el ayuntamiento -administración pública, no empresa privada- se encuentra fuertemente endeudado y en bancarrota. Además, estos dos complementos remuneran doblemente lo que ya es una obligación “acudir al puesto de trabajo”, y eso sin tener en cuenta nuestra realidad: la media de los salarios de los trabajadores de Algeciras no llega a los 1000 euros y nuestra tasa de paro ronda el 30%.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *