De Joaquín Sabina a José Tomás. De purísima y oro. Por Antonio Rodríguez

IAM/AR Desde hace unas fechas, el nombre que circula de boca en boca en el mundo taurino es el de José Tomás, ligado al de Algeciras y al día 29 de junio,  Y en base a esa actualidad, recogemos algunas estrofas del bello poema de Joaquín Sabina a José Tomás, y que es el prólogo que firma el poeta al gran libro (por su tamaño y sus imágenes) del que es autora la fotógrafa alemana, Anya Bertels.

 

“De purísima y oro concebido, prófugo de la muerte y el olvido, sangre sabia pasión por soleares, corazón repartido en soleares, sacerdote de un rito milenario que enciende la razón y el calendario porque, si en San Isidro no torea el Cosío parece una capea.Qué modo de vivir, que desmesura, que romance del duende y la bravura. Pucela, Acho, siete en celo, lo que menos importe es tocar pelo, lo que más la escultura tan antigua del toro, y el torero en la marisma menguante cuando todo es casi nada.Sabiondo, Azucarillo en la almohada, y, en capilla, Madrid 5 de junio, cerrado de las Ventas, plenilunio del milagro imposible que sucede cuando en mitad del ruedo quiere y puede reducir la fugaz embestida citando de verdad, sin purpurina encelando al morlaco salmantino.

 

Juan Belmonte y Gallito, edad de oro, tercio de quites ¿ falta o sobra toro?, el caso es que Tomás en el paseo parece Apolo, Lucifer, Orfeo, y, en la distancia corta, se adivina que el tedio y la rutina.¿Qué coño martir?.Toreador señora. Dijo Bicet poniendo el alma en hora. A la hora de fundir la Primavera te cambio ai bombín por tu montera tus cicatrices por mis vanidades mis meretrices por tus soledades.Hay que ver corazón, la que has liado, poniéndote en el sitio reservado al alma que respeta tanto al toro que lo invita a fumar tabaco y oro. Por taleguillas canta Vinatero la balada del rey de los toreros.”

 

Antonio Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *