Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:25

El negocio de la Sanidad: Por Ángel Luis Jiménez

TCAM/REDACCION La empresa Unilab, cuyo consejero es Juan José Güemes, se queda con la gestión de los servicios de análisis clínicos madrileños. Servicios que el consejero privatizó en 2009 cuando era el gestor de la Sanidad madrileña. Una prueba más de porque el PP va a privatizar la sanidad en Madrid y en el resto de las Comunidades Autónomas.

13012013_032106_796.jpg
El negocio de la Sanidad: Por Ángel Luis Jiménez

•PENSAMIENTOS & REFLEXIONES

13.01/013

¦El negocio de la Sanidad ¦

Por Ángel Luis  Jiménez

TCAM/REDACCION

La empresa Unilab, cuyo consejero es Juan José Güemes, se queda con la gestión de los servicios de análisis clínicos madrileños. Servicios que el consejero privatizó en 2009 cuando era el gestor de la Sanidad madrileña. Una prueba más de porque el PP va a privatizar la sanidad en Madrid y en el resto de las Comunidades Autónomas.

El pasado mes de agosto la empresa Unilab España contrataba como consejero a Juan José Güemes, anterior consejero madrileño de Sanidad hasta 2010. Y qué casualidad, tres meses después, el pasado 21 de noviembre, Unilab anunciaba la compra del 55% de la UTE BR Salud. Una UTE que desde 2009 era adjudicataria del servicio público de análisis clínico de seis hospitales madrileños. Concesión que fue aprobada por el propio Güemes por un periodo de ocho años, cuando ocupaba el cargo de responsable de la Sanidad madrileña. Esta concesión administrativa contempla no sólo la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos seis hospitales, sino también de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias. Un área de 1.200.000 habitantes a un precio de 16 euros por habitante a pagar por la Consejería de Sanidad. Un negocio millonario y beneficioso que la empresa a la que pertenece Güemes podrá ahora explotar gracias a la privatización que él mismo aprobó en 2009 y que justificó "por criterios de ahorro". Unilabs España pertenece a la multinacional suiza Unilabs, que a su vez está integrada desde 2008 en el grupo sueco Capio, relacionado con Rodrigo Rato. La división española de este grupo sueco, Capio Sanidad, ya gestiona íntegramente los hospitales Infanta Elena de Valdemoro, la Fundación Jiménez Díaz y el Rey Juan Carlos de Móstoles. Y aspira a hacer lo mismo con los otros seis hospitales, cuya gestión quiere privatizar próximamente la Comunidad de Madrid. En estos días, un  portavoz de Unilabs ha declarado que pese a que Juan José Güemes forma parte del consejo de administración de la empresa “su puesto no es ejecutivo y no ha intervenido en ninguna de las operaciones de la compañía”. ¿Quién se lo cree? ¿A quién pretenden engañar? Estos empresarios, que rozan la corrupción, y los políticos, que se dejan corromper, nos quieren hacer tragar ruedas de  molinos. Como si no estuviera muy claro que su agenda y relaciones son las que han hecho que lo contraten. Por no hablar del posible delito de tráfico de influencias. Pero claro nos dirán que hacía dos años que había salido del cargo, y aunque haya rozado la incompatibilidad no se ha incurrido en delito. Digo yo que será legal, pero no moral, ni ético, ni cumple con el espíritu de la ley. Este continuo trasvase de políticos de lo público a lo privado no sería posible si el sistema y la ley estuvieran bien regulados. Pero quién le pone el cascabel al gato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad