El personaje: Antonio Duarte “El Pota”

TCAM/REDACCION

Algeciras en las últimas décadas no sólo ha ido perdiendo lugares y establecimientos emblemáticos, sino también personajes que formaban parte por derecho propio de la historia de este pueblo, y que en el caso que nos ocupa se trata de la taurina.

El Personaje de esta semana lo es a título póstumo: Antonio Duarte, sobre el que el gran crítico taurino que es Crescensio Torés iniciaba su necrológica así: “Unos cuantos amigos sabíamos que de esta ‘cornada’ no saldría el extraordinario toreo, antes de oro y después de plata Antonio Duarte. Una neumonía a destiempo se lleva a un torero grande, de dinastía más que centenaria ‘Los Potas’, santo y seña del toreo antiguo, pero de siempre, de esta Algeciras a la que ‘El Niño Duarte’ deslumbró con su personalidad desde los años cuarenta”.

Duarte vino al mundo el 8 de septiembre de 1929. Hijo de un torero de plata, José Duarte Acuña, fue su tío Antonio Duarte Acuña, grande entre los grandes de plata el que lo inició en el toreo y lo placeó y lo fogueó de becerrista, Madrid, La Coruña, Murcia, Algeciras. Debutó como novillero en el 1943, y con caballos en el 1947 con una de Concha y Sierra en Tarifa. Con picadores toreó cuatro novilladas en Las Ventas y tras una buena temporada en Octubre cruzó el Atlántico y estuvo toreando varias temporadas en Venezuela, Quito, Ecuador y Perú En el 53 toreó su última novillada en Madrid. Cambio el oro por la plata y como banderillero, toreo a las ordenes de Carlos Corbacho, Curro Romero, Miguelín, Palomo Linares, Paquirri, José Fuente, Antonio Ordoñez. Se retiró en el 1984 en Huelva toreando en la cuadrilla de Chamaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *