El que se Pica…Por Antonio Rodríguez. ¿Qué buscan asustar o provocar?

Una constante que pone en cuestión las teóricas relaciones entre dos países de la Unión Europea. Y no digamos las relaciones de buena vecindad de Gibraltar con sus vecinos, y que es lógico pensar no disminuye sino que aumenta la tensión, y añade más “bloques”  a la solución de los problemas en la verja o frontera con la Roca.

 

Todo ello con España a través de su  Ministerio de Asuntos Exteriores miran para otro, pero sí, tomando nota. La última y mejor matizar, la penúltima de las actuaciones que más que asustar (aquí estamos curados de espanto), lo que buscan es provocar y darle aire o cuerda a Picardo, es el envío del “Astute” , el submarino nuclear más moderno de la Royal Navy  que va equipado con misiles Tomahawk y una unidad de operaciones especiales para misiones de infiltración.

 

El HMS Astute, que ha entrado en servicio a principios de 2014, ha estado en Gibraltar realizando algunos tests de sus sistemas. Entre ellos ha probado el funcionamiento del ‘Dry Deck Shelter’, donde va ubicado un mini submarino que utilizan los grupos de operaciones especiales. Desde la llegada a Gibraltar en 2001 del submarino nuclear Tireless, son cerca de 60 los buques sumergibles que han realizado escalas en el Peñón. El último de ellos ha sido el HMS Astute, perteneciente a la serie de submarinos de propulsión nuclear más modernos de la Royal Navy, así como el más silencioso y difícil de detectar del mundo. El buque llegó a Gibraltar el pasado jueves 20 de marzo. Fuentes militares consultadas por ECD aseguran que tras cinco días de estancia en el Peñón, su salida “es inminente” y su destino y misión es “completamente desconocida”.

 

De hecho, tal confidencial, no existen datos de la ruta ni ubicación actual del submarino en el registro oficial del Ministerio de Defensa británico. No figura asignado a ninguna misión, como si aún se encontrase amarrado en su base de Clyde (Escocia).Este buque, líder de los siete que conforman la serie Astute, es capaz de dar la vuelta al mundo sin necesidad de salir a la superficie. Está dotado de sistemas que permiten filtrar el aire y el agua para la dotación de a bordo, y su reactor tiene combustible suficiente para 25 años. Va equipado con misiles Tomahawk, que probó con éxito en el Golfo de México en 2012.

 

Una de las características más novedosas del HMS Astute es el sistema denominado ‘Dry Deck Shleter’: un tubo circular de unos cuatro metros de diámetro, soldado a la vela del submarino, que puede abrirse bajo el agua y liberar un minisubmarino. Esta capacidad, que la Royal Navy ha denominado ‘Proyecto Chalfont’, permite realizar operaciones de ataque e infiltración a un equipo de operaciones especiales formado por hasta ocho miembros del Special Boat Service (SBS), los ‘Seal’ británicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *