Gran Feria Taurina Algeciras 2018 a priori. Por APTA

IAM/APTA Presentados definitivamente los carteles de la feria taurina de Algeciras, con la ciclogenesis del Mesias José Tomás acartelado.

 

 

Gran feria la que ha confeccionado este empresario joven José María Garzón, con su empresa Lances de Futuro, al que hay que dar la enhorabuena por conseguir la vuelta al ruedo de Las Palomas del diestro José Tomás, reapareciendo después de su última actuación en España el 9 de Septiembre del año 2016 en Valladolid en un festival, aunque el último compromiso fue el 12 de Diciembre 2017 en la monumental de México a beneficio de los damnificados por el terremoto acaecido. Su ultima actuación en el coso de las Palomas estuvo acartelado con Cesar Rincón y el Cid, a destacar la fecha del 3 Julio del año 1999 dando la alternativa al estupendo torero de plata algecireño José María Soler.

Esta noticia puede ser la antesala de la efemérides al cumplirse el año que viene 50 años de la inauguración del coso algecireño de las Palomas, y desde aquí hacemos un llamamiento a las autoridades locales para que el año venidero se celebren todo tipo de actos taurinos para conmemorar esta fecha tan importante. Asimismo puede servir para levantar el ánimo a una afición desencantada, desilusionada y que ha abandonado la plaza de toros, ya que las ultimas ferias han sido paupérrimas en cuanto a carteles, escasez de público y sobre todo, corridas de toros impresentables para una plaza de la categoría de Algeciras.

Esta noticia va a ser un revulsivo tremendo en la ciudad, a destacar los efectos directos, indirectos e inducidos que van a repercutir en todos los sectores de Algeciras, con hoteles al completo, bares y restaurantes saturados, transportes duplicados etc, etc, y dicen que los toros no generan economía. Asimismo por unos días se van a cambiar todas esta noticias que tanto daño hacen a esta comarca del Campo de Gibraltar, por el efecto del tomismo.Entrando en el tema taurino, es una verdadera pena que este torero no prodigue con más asiduidad sus actuaciones y sea el Guadiana taurino, estaríamos hablando de una figura en toda regla, con el añadido del sector económico y sobre todo de soportar en sus espaldas el cetro taurino y la nueva savia joven que se irían incorporando a esta afición. Pero estaríamos soñando con los angelitos, porque nadie sabe de sus próximas actuaciones ni de sus verdaderos pensamientos. Un dato del festejo a lidiar el próximo 29 de Junio en Algeciras, se trata de un mano a mano con el diestro Miguel Angel Perera, con 3 toros de Nuñez del Cuvillo y 3 de Jandilla. Un festejo en el que cada torero trae bajo el brazo sus toros a lidiar, y hay que recordar a la autoridad presidencial el art 41 del vigente reglamento taurino de Andalucía en relación a la obligatoriedad de efectuar el correspondiente sorteo de las reses a lidiar, previo al enlotado por las cuadrillas correspondientes, por lo que todo lo que no suceda en ese sentido, estaríamos hablando de un fraude al citado reglamento y al aficionado en general.Otro cartelazo que para sí quisieran cualquiera de las plazas de postín (llámese Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona), es el del día 28 de junio, tres estilos taurinos diferentes, con toros de Zalduendo para Morante, El Juli y Roca Rey.

El día 27 de Junio el cartel de los toreros emergentes, atractivo para el aficionado deseoso de ver a las próximas figuras del toreo, un desafio ganadero de la ruta del toro para Garrido, Ginés Marín ( atento a este torero, triunfador de San Isidro el año pasado), y Joaquín Galdós. El día 30 una novillada en clase práctica.

Faltaría una novillada con picadores, ya ni recordamos la última fecha en la que se anunciaron 3 novilleros en el coso de las Palomas, muy importante para el relevo generacional del toreo. Algeciras necesita un toro mejor presentado que el de años anteriores, armónico, con sus defensas bien puestas, y el culmen sería la bravura en el ruedo, pero esto es como la sandía y el melón, se desconoce hasta que se calan y saltan al ruedo,  es decir una corrida de toros y no una novillada. Imperdonable que un torero como David Galván que ha sido el triunfador de los 3 años anteriores no tenga hueco en esta feria, y realizando un esfuerzo tendría cabida, en la de los toreros emergentes con otros 2 toros, estaríamos hablando de 8 toros, o en el mano a mano de José Tomás, pero lamentablemente queda fuera de esta feria.

Y hay que decir que no es la primera ocasión que ocurre en el toreo, que toreros que triunfan en otras plazas de toros, al año siguiente no cuentan con su presencia, así está el toreo, donde priman a veces otros intereses, que no concuerdan con los de los aficionados. Para valorar una actuación de un torero y que repita al siguiente año, hay que viajar a la vecina Francia, donde si se tiene en cuenta los triunfos tanto de espadas como de ganaderías del año anterior, habría que recordárselo a los empresarios de nuestro país.En cuanto a los precios de las entradas, tienen bastante similitud al año anterior, con algunas ligeras subidas, pero en general se ha respetado los precios de la feria anterior. Lo que no puede entender el aficionado es la bajada del IVA del 21% al 10% y que no haya repercutido en las entradas para este espectáculo.

Se entiende lo que cuesta organizar este tipo de festejo, pero el empresario solo sabe explicar una y otra vez que cuando subió el IVA no repercutió dicho incremento en las entradas. Carecen de argumentos para explicarle al aficionado esta disyuntiva, y se pide claridad e información.En definitiva una gran feria la que depara a esta Algeciras taurina, deseando todo tipo de éxitos, que no cabe duda que redundará en los próximos años, pero en la que hay que hacer un esfuerzo en el toro, y en recuperar a todos esos aficionados que están a la vuelta de la esquina, deseosos de volver a experimentar la emoción de este arte mayúsculo que es la Tauromaquia.Suerte para todosAPTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *