Hablando del Campo de Gibraltar. Por Jose Hidalgo

En el Hotel Alborán de Algeciras, y convocada por La Asociación Cultural Ágora Plaza Alta y su tertulia Ágora Plaza Alta, se reunieron miembros de la Asociación AndaluciaBay 20-30, de la Plataforma Social del Campo de Gibraltar, de la Plataforma Ciudadana Parque del Estrecho, además de los miembros de las Asociación y Tertulia convocantes, a la que se unión el Presiente de la Cámara de Comercio y Navegación del Campo de Gibraltar.

En la mencionada reunión quedó de manifiesto, el estancamiento, cuando no declive económico, de una comarca donde viven cuasi 300.000 habitantes, debido a la total ignorancia cuando no, verdadero abandono, que viene, durante años, sufriendo por parte de las autoridades autónicas y del Estado.

Una Comarca con el primer puerto de mercancías de España que,  asumió en 2021 el 19% del tráfico total de mercancías de los 46 puertos de interés general del Estado y también, el primer centro de creación de riquezas de Andalucía, cuya influencia, en cuanto a trabajadores que acuden a esta comarca para realizar su jornada laboral, alcanza los cien kilómetros, quedado también de manifiesto la riqueza que esta tierra crea, cuando a esta comarca llegan, o de ella salen, un camión con mercancía cada 30 segundos, se le deje languidecer de una manera, diríamos, alarmante y que bien pusieron de manifiesto los presentes.

El rechazo fue contundente a la manera de proceder de la clase política comarcal, más preocupada, por el sillón efímero del poder que le proporcionan los localismos, más propios del catequismo rancio de otras épocas, que por el porvenir de 300.000 habitantes. Y, esto es así porque no entra en ningún entendimiento que, una zona como la qué describimos tenga un tren funcionando que, más que un tren, es una reliquia, o que las carreteras comarcales estén saturadas por una mala planificación de los transportes público, por poner unos ejemplos que sin que algunos, quizás, no entren entre los más importantes, si inciden negativamente en el bienestar de los ciudadanos.

Pero, por fin parece que le puede llegar su hora. Hoy el poder político de esta comarca ha aumentado de una manera significativa: un campo gibraltareño es el secretario provincial del PSOE, con todo lo que ello de influencia conlleva, A la secretara general de la agrupación de Algeciras, de dicho partido ha llegado una mujer joven, pero con mucha experiencia y con ganas de hacer cosas, no sólo por Algeciras sino por la comarca, puesto que nada seria Algeciras sin la comarca. Un Gobierno Central favorable y cargado de dinero, que como dijo hace unos años Marlaska, conoce bien las debilidades del Campo de Gibraltar y, desean ponerle coto a ese deterioro. No deseo hacer propaganda ni publicidad de nadie ni nada, sólo me limito a poner de manifiesto, aquello que, desde mi parecer, puede ser favorable para esta tierra y sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *