Incómoda : ¿Derecho al descanso o a la diversión? (VIDEO)

IAM/Incomoda Madrugada de fin de semana en Algeciras, los vecinos graban el ruido, suciedad y derivados de la noche de Algeciras. Llevan años solicitando poder descansar en paz,  pero el Ayuntamiento es incapaz de ofrecer una solución.

 

 

 

Recordar que Algeciras es la segunda ciudad más ruidosa de España en horario nocturno, no sólo por la noche sino por la contaminación acústica industrial. El video deja a las claras lo que sufren los vecinos del centro, la incómoda está servida ¿Derecho al descanso o a la diversión? 

 

 

ARGUMENTARIO DE LOS VECINOS: 

 

A principios del mes de octubre, miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras, entre los que se encontraban el alcalde José Ignacio Landaluce, la delegada de Medio Ambiente Laura Ruíz y el delegado de Seguridad Ciudadana Jacinto Muñoz, junto con un representante del Cuerpo de Policía Local de nuestra ciudad, recibieron a nuestra asociación con el objetivo de mantener una reunión para tratar diversos temas relacionados con el problema del ruido, suciedad y el descanso nocturno de los vecinos residentes en la calle Trafalgar, plaza Sur de Europa y otras calles colindantes.

Durante la sesión de aproximadamente dos horas, les hicimos saber, esta vez cara a cara y no mediante escrito, la gravedad de las molestias que ocasiona la existencia de una zona de “ocio nocturno” dentro de una zona residencial: ruido, música, suciedad, imposibilidad de transitar por la acera, peleas, necesidades fisiológicas en la vía pública, y un largo etcétera de molestias que creemos que nadie tiene porque soportar en su barrio. Se les transmitió que los dos problemas principales eran:

– Las aglomeraciones de personas en la calle. El tono de voz de la multitud de clientes que se agolpan a las puertas de los locales crece a medida que transcurre la noche y el número de copas ingeridas, algunos llegan a cantar y gritar en numerosos momentos de la noche.

La respuesta a esto sinceramente no fue de nuestro agrado, se limitaron a decir frases como las siguientes: “contra la gente en la calle no se puede hacer nada”, “esto son modas, antes la marcha estaba en “el Secano” o “esto es un problema que no se ha solucionado en ninguna ciudad de España y tampoco se va a solucionar ahora en Algeciras”. Creemos que este tipo de respuestas no pueden darlas unAyuntamiento a sus ciudadanos y que deberían empezar a tomar las medidas oportunas para resolver el problema a la mayor brevedad posible.

– La música transciende desde algunos pubs al interior de las viviendas. Existen muchos vecinos que tienen que soportar música y vibraciones en sus propios dormitorios mientras intentan conciliar el sueño sin éxito debido a la insuficiente insonorización de la mayoría de los establecimientos 

Otro punto importante de la reunión fue la declaración de Zona Acústicamente Saturada. En mayo de 2018 un grupo de 41 vecinos lo solicitó de manera formal sin obtener respuesta por parte del Ayuntamiento.

 Con fecha 17 de septiembre de 2018 esta asociación volvió a solicitar que se hicieran las mediciones que fueran necesarias para la declaración de Zona Acústicamente Saturada, estamos convencidos de que se está superando con creces el máximo de 55 decibelios permitidos por el “Reglamento Contra la Contaminación Acústica” en Andalucía en horario nocturno y para una zona residencial como son la calle Trafalgar, calle Pablo Mayayo y la plaza Sur de Europa y colindantes.

 Cuando les preguntamos por el estado de dicha petición, la respuesta fue que era necesario elaborar el nuevo mapa de ruidos de la ciudad, de ahí saldría si efectivamente estamos ante una Zona Acústicamente Saturada (cosa más que probable en una zona donde existen siete pubs y una discoteca) y si así fuera se elaboraría un plan de acción con el objetivo de reducir los niveles acústicos actuales y llegar al menos al límite indicado en la normativa autonómica y municipal, 55 decibelios.

Nos comunicaron que el actual mapa de ruidos de la ciudad es del año 2008 y hay que renovarlo, de hecho, habría que haberlo renovado hace ya casi 6 años ya que la normativa indica que hay que hacerlo cada 5 años de manera obligatoria.Para ello se contratará a una empresa que realizará el trabajo, se nos comentó que en estos momentos nos encontrábamos en proceso de adjudicación y que no eran capaces de proporcionarnos una fecha, ni tan si quiera estimada, en la que el nuevo mapa de ruidos estaría finalizado.

Solicitamos que se mantuviera informada a la asociación sobre la evolución de este tema tan relevante y nos afirmaron queasí lo harían.Para prevenir la multitud de actos incívicos que se producen durante la noche debido al lamentable estado de embriaguez de las numerosas personas que transitan la zona, solicitamos también presencia policial permanente durante las noches de los fines de semana. A dicha solicitud se nos respondió un No rotundo, el Ayuntamiento nos indicó que una patrulla ya pasa periódicamente por la zona de marcha y se achacó la imposibilidad de acceder a nuestra solicitud a la falta de recursos disponibles.

 

Desde que mantuvimos la reunión, la presencia policial ha aumentado algo, pero anteriormente, se limitaba a un coche patrulla circulando calle arriba por la calle Trafalgar, pero los agentes ni tan siquiera se bajaban del vehículo para indicar a los locales que mantuvieran las dos puertas cerradas, asegurarse de que no hubiera nadie bebiendo en la vía pública o no hubieran personas alterando el descanso, manteniendo en su defensa que, desde el mes de septiembre de este año, esto era complementado con policías de paisano que vigilaban, advertían y sancionaban por la zona.

Creemos que, durante las noches de los fines de semana y vísperas de festivos, una patrulla de la Policía Local allí presente tendría trabajo más que de sobra, por lo que siendo así, el Ayuntamiento debería de disponer de más efectivos para controlar el orden y no olvidar a los ciudadanos que solicitan ayuda.
Otro tema importante que se abordó fue la posible modificación de la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del “Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía”.

La asociación manifestó nuestra preocupación por las consecuencias negativas que podría tener sobre los vecinos si se realizase una adaptación a dicha normativa autonómica sin tener en cuenta el derecho al descanso en las zonas residenciales. Se nos comunicó que la adaptación al nuevo Decreto resulta complicada pero el Ayuntamiento ya está trabajando en un borrador para la nueva ordenanza. La asociación propuso formar una mesa de trabajo conjunta con el Ayuntamiento y representantes de los hosteleros de la ciudad, para formar parte de tan delicado asunto, los representantes del Ayuntamiento acogieron positivamente dicha propuesta y quedamos a la espera de que se nos cite para empezar a trabajar.

Comentar también que durante la reunión se nos mostraron numerosas sanciones económicas que la Policía Local impuso recientemente a personas que fueron sorprendidas consumiendo alcohol y miccionando en la vía pública. Evidentemente recibimos está noticia con agrado ya que por fin se está evitando de que el centro de la ciudad se convierta en un botellón desde primera hora de la tarde hasta la madrugada, no obstante, creemos que no es suficiente e hicimos varias propuestas adicionales: 
– Controlar y sancionar también a aquellas personas, estén consumiendo bebidas alcohólicas o no, que alteren la pacífica convivencia ciudadana. Esto está prohibido y es sancionable, según indica la ordenanza municipal para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana, artículo 24 Normas de conducta, punto 3 que dice textualmente:

“Se encuentra prohibido, especialmente y en todo caso, la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana en zonas contiguas o aledaños de centros sanitarios, escolares, gasolineras y administrativos, así como en plazas públicas, soportales de viviendas, avenidas y calles abiertas al tráfico.”
– Controlar y sancionar también a los conductores no residentes que circulen por la calle Trafalgar.Actualmente existe una señal de tráfico que prohíbe la circulación excepto a residentes, pero parece que no se está controlando en la actualidad y muchos vehículos acceden sin problemas.

Así se evitaría los conocidos coches discoteca que circulan con música a un volumen exagerado y con las ventanillas bajadas, además de los conductores que les da por tocar el claxon continuamente a horas inapropiadas.

En resumen, agradecemos a José Ignacio Landaluce y todo su equipo, su comprensión transmitida durante la reunión por los problemas que sufrimos desde hace ya muchos años y su interés mostrado en buscar soluciones, pero consideramos que el Ayuntamiento no se comprometió con ninguna medida realmente eficaz para acabar con el problema por lo que pensamos que la reunión solo sirvió como una primera toma de contacto. Aun así, creemos que los políticos ahora son conscientes de la gravedad de la situación que están viviendo los vecinos y esperamos que a corto plazo el Ayuntamiento busque soluciones reales por el bienestar y la salud de sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *