Los ajustes de Rajoy no hacen peligrar las elecciones andaluzas

Las medidas de Rajoy no gustan pero son necesarias. Ésa es la idea principal que puede desprenderse al leer el Barómetro publicado hoy 12 de marzo de 2012 por las cabeceras del Grupo Joly como Diario de Cádiz. Esto hace pensar que las actuaciones del Gobierno perjudicarán a Javier Arenas para las elecciones andaluzas pero no lo suficiente para no ganar el 25M. 

Los encuestados parecen aceptar que la reforma electoral acabará generando empleo a medio y largo plazo y sólo muestran más rechazo al tema de la subida de impuestos. Durante la campaña electoral, Mariano Rajoy prometió no tocar los impuestos y poco después de ganar las elecciones aprobó un incremento generalizado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

A pesar de las diferencias entre electorado popular y socialista, sí que existen algunos asuntos en los que los encuestados coinciden y acercan posturas, como el recorte de sueldos a directivos de bancos y el aumento de las pensiones.

Barómetro Joly en Diario de Sevilla

<<Un 67,7% de los sondeados consideran negativa esta subida de impuestos, que es mayor entre los encuestados que se consideran votantes del PSOE (casi un 80%), pero que también es llamativa entre los antiguos electores del PP. De éstos, el 48,1% lo tacha de negativa frente a un 46,5%, a los que le parece positiva.>>

<<En los asuntos en los que el Gobierno encuentra el respaldo de los andaluces sondeados es en el recorte de sueldos a los directivos de las cajas de ahorros que han recibido ayudas estatales y en la subida de las pensiones en un 1%. En la primera de ellas, la que afecta a los directivos financieros, el apoyo es del 82%, y apenas hay distinción entre simpatías políticas entre el PP y el PSOE a la hora de juzgar esta medida. El incremento de las pensiones también es aplaudida, aunque un 41% de los que votaron a los socialistas no lo respaldan.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *