Los socialistas y la cabra.Por: Ángel Luis Jiménez

IAM/ALJ En los años ochenta se decía por los socialistas: “presentamos una cabra de candidato y los andaluces votan a la cabra”. Estábamos ante una falta de respeto a los candidatos y a los electores andaluces.

Pero ahora la marca socialista no gana por sí sola, ni con la cabra.En este periodo electoral la presidenta Díaz dice que en Andalucía no habrá “sorpasso”. Tengo claro que si es necesario intentará resquebrajar con mentiras, engaños o miedos la imagen que se impone en todos los medios de que o gobierna Rajoy o gobierna Iglesias.

El problema de la señora Díaz es su falta de autoridad moral debida a sus palabras, a los escándalos y a las comisiones de investigación abiertas ahora en Andalucía. Además, una parte de sus votantes de los años ochenta, pese a sus mentiras, piensan y creen que Pablo Iglesias encarna hoy el ideal de cambio que representaba Felipe González en las elecciones de 1982.Susana Díaz representa hoy la Andalucía de la casta y los privilegios y, por su actitud y la de su gente (Chaves, Griñán, PSOE-A y sus afines), no tiene autoridad moral para seguir gobernando Andalucía después de los casos Formación, Eres y demás. Y no porque Chaves y Griñán se llevaran un solo céntimo, que no lo creo, sino porque bajo su mandato se crearon las condiciones necesarias para hacer posible estos casos fraudulentos. Chaves y Griñan, si no hicieron, dejaron que se hiciera. Y por acción u omisión, el resultado fue el mismo: 850 millones de euros de los andaluces se usaron arbitrariamente para beneficiar a los afines al poder socialista (PSOE-A).En estas nuevas elecciones generales al Congreso y Senado, tenemos dos competiciones claras.

La primera, que es la sustancial, debe resolver la formación de Gobierno después del 26-J, donde el PSOE no lo tiene claro; la segunda, debe aclarar el liderazgo de la izquierda, puesto en duda por primera vez desde 1977. Pero los socialistas a pesar de todos los sondeos conocidos opinan, y la dirección de Ferraz afirma, que el “sorpasso” de Podemos al PSOE aún no está escrito. Qué sorpresa se van a llevar. Pero qué le vamos a hacer, no hay peor ciego que el que no quiere ver.La palabra “sorpasso”, que está en boca de todos, tiene su origen en las elecciones generales de 1976 en Italia donde el Partido Comunista de Enrico Belinguer estuvo a punto de ganar las elecciones con el 34,4% de los votos sustituyendo en el Gobierno a la Democracia Cristiana. También existen precedentes en la Europa actual.

En las elecciones de mayo de 2012 en Grecia,  Syriza pasó a ser la segunda fuerza y desarboló al PASOK (los socialistas griegos), una posición que consolidó en las elecciones repetidas un mes después. La tentación de comparar la situación actual con la de Grecia es ya inevitable y más si todas las encuestas lo certifican, aunque no creo que el PSOE colapse como el PASOK, eso ya depende de ellos y de sus enfrentamientos internos.

El riesgo que corre la socialdemocracia hoy en Europa es convertirse en bisagra para completar Gobiernos -como ocurrió en su día con los partidos liberales-, en lugar de liderar la formación de Ejecutivos. Y este es exactamente el mismo riesgo que puede correr el PSOE a partir del 26-J. Tiempo al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *