Mala gestión en el accidente del OS35 por Autoridades del Peñón

Desde el lunes 30 de agosto que se produjo la colisión del buque OS 35, fuertes críticas han caído sobre la mala gestión del accidente por parte de las autoridades del Peñón, las aristas de este terrible acontecimiento se han trasladado desde lo ambiental (el cual debe ser tratado con celeridad) hasta lo político.

¿Quién fue el responsable?

El capitán de la embarcación ha sido señalado como el responsable del accidente, una vez que se produjo el incidente, el capitán del OS 35 fue el que desatendió las indicaciones de la Capitanía Marítima del Peñón. El ministro Principal de Gibraltar declaró este jueves que una vez producida la colisión se le pidió al capitán parar, pero este ignoró las indicaciones de Gibraltar para continuar con  su viaje argumentando que el buque no sufrió ningún daño, pero una vez en el estrecho la entrada de agua a la embarcación fue tan grande que tuvo que acatar las órdenes del puerto.

Para los ambientalista el mayor problema fue que la embarcación se navegara dos kilómetros y fuera embarcado a 200 metros de la bahía de los Catalanes, sin embargo las autoridades portuarias señalan que sí traían la embarcación a puerto se arriesgaban a que el navío se uniera y el desastre fuera mayor inclusive poniendo en riesgo la vida de los tripulantes. Las autoridades declararon  que la decisión no fue política sino una decisión técnica para salvar las vidas de los tripulantes.

Las críticas no paran ahí ya que una vez producido el accidente y estacionado el buque en un banco de arena, las autoridades del Peñón debieron pedir ayuda a España según indican ambientalistas pero fue el martes el día que los buzos alertarán sobre los daños sufridos en el casco primero indicando que se produjo una ruptura para más tarde decir que se habría curvado o combado, los buzos también confirmaron la pérdida de líquido hidráulico y se rodeó la embarcación con barreras anti vertido.

Pese a todo, fue en la tarde del miércoles cuando después de una importante pérdida de aceite las autoridades del Peñón declararon Incidente Grave, fue entonces cuando la Junta de Andalucía en Cádiz activó la fase de Preemergencia del Plan Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral.

Los expertos afirman qué la embarcación no debió ser llevada a embarrancar o de haber tomado esa decisión, hacer que el barco lo hiciera “proa a levante” y no “a costado” como esta en estos momentos. 

Sin embargo también se dice que la embarcación podía ser llevada al astillero de San Roque o dejarla en Puerto pero como esto perjudica al puerto fue dejada embarcada dijo el Alcalde de Algeciras.

El Gobierno de España y las autoridades de Peñón afirman estar en constante comunicación y tras confirmar la fuga de fuel oil el Delegado de Gobierno en Andalucía Pedro Fernández declaró qué se mantiene en contacto con las autoridades Marítimas en Algeciras, se espera qué el la mayoría de la carga dentro del buque varado se extraiga en las siguientes horas.

Se teme lo peor, que se manchen las Costa tras la confirmación de una fuga confirmaron las autoridades del Peñón.

4 comentarios

  1. “no fue una de cisión política”…no que va. A enmierdar todo lo que se pudiera a España. Y ahora el alcalde de La Línea, que siempre va con mucho cuidado de no molestar al vecino Picardo, no vaya a estornudar, se la tiene que tragar. Lo peor es que seguiremos sin ver el mal que hace Gibraltar a toda la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *