Opinión: Los estudios universitarios

Patricio González

 

 

Esta semana en el programa LA COMARCA A EXAMEN de UNA BAHÍA TV, Antonio Rodríguez, Juan Antonio Palacios y yo, hemos tratado el tema de LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS y el invitado ha sido el Director-Gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo, quien ha dejado claras algunas de las dudas que teníamos con respecto a los mismos y la primera gran duda despejada es que la Fundación Campus Tecnológico es independiente de la Universidad de Cádiz y que está formada por varios patronos entre los que se encuentran hasta tres Consejerías de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Algeciras, Universidad de Cádiz y algunas de las empresas del Arco de la bahía. Y está claro es que los intereses de la Fundación Campus Tecnológico no son los mismos que los de la Universidad de Cádiz porque mientras esta no está por la labor de la potenciación del Campus, si lo está la Fundación quien apuesta de manera definitiva por el Campus de Alamillos, siendo el edificio de Capitán Ontañón un edificio que es necesario construir para no perder la subvención del Gobierno Central, pero que, en ningún caso, este edificio es el objetivo sino que es un medio más.

  Francisco Trujillo también afirmó que las competencias del Vicerrectorado son las mismas que ahora tiene la Delegada del Rector pero que, quizás, el título de Vicerrectorado otorgaba mayor personalidad a este Campus. Es normal que Trujillo tenga que defender, de alguna manera, este hecho pero lo que está claro es que la Universidad está intentando quitar personalidad a este Campus porque de no ser así no hubiese quitado el Vicerrectorado, ni hubiese quitado los actos académicos de apertura y clausura de cursos, ni, por supuesto, habrían ido desapareciendo carreras en estos últimos cuatro años.

 

  En la entrevista quedó claro que la Fundación Campus Tecnológico es un elemento fundamental para el desarrollo de los estudios universitarios en nuestra comarca, entonces ¿Quién falla?. Pues también quedó claro que quien falla es la Universidad de Cádiz que es quien no tiene ningún interés en el desarrollo de este Campus.

 

  La idea de potenciación del Campus añadiéndole estudios de Formación Técnica Superior es excelente si se hace como acompañamiento de los propios estudios universitarios y esa es la idea de la Fundación , pero habrá que estar vigilantes porque tal y como nos responde siempre la Universidad, mucho me temo que esta no sea la idea de la UCA y realmente lo que quiera hacernos es sustituir Carreras Universitarias por estudios de Formación de Grado Superior. Así lo están intentando con Turismo. Sustituir la carrera universitaria de Turismo por una Formación de grado Superior de Turismo. Mucho me temo que esto será así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *