Pero, qué quieren aislar de nuevo el Campo de Gibraltar.Por: Ángel Luis Jiménez

TCAM/OPINION

A principios de este mes de diciembre el ministerio de Fomento anunció la presentación, en un Consejo de Ministros antes de cerrar el año, de la lista de conexiones ferroviarias de media distancia que no tienen rentabilidad económica y deben desaparecer.

 El ministerio está negociando con las comunidades autónomas el cierre del mapa de las conexiones que se verán afectadas, entre las que se encuentra la que enlaza Algeciras con Granada. Desde Algeciras a Granada salen a diario tres trenes que atraviesan diferentes estaciones de las sierras de Cádiz y Málaga. Según un informe de Ineco (la ingeniería de transportes dependiente del ministerio encabezado por Ana Pastor), esta línea es deficitaria. Así como otras de Andalucía como las que unen Granada con Almería y Linares, que también corren peligro. El ministerio de Fomento está trabajando en la redacción de un proyecto de conexiones ferroviarias, consideradas como servicios públicos obligados, cuyo funcionamiento garantizaría el Estado.

Las rutas fuera de esa lista desaparecerían. La Junta de Andalucía ya ha presentado su protesta al Ejecutivo, pero  nuestro alcalde y diputado, Ignacio Landaluce, sigue callado. No sabe o no contesta.  No sé qué pasa con este Gobierno que  todo tiene que ser corte o cortijo. O vías convencionales no electrificadas o AVE deficitario y carísimo, no hay término medio. Aquí hay que irse siempre a lo mejor de lo mejor. Y claro no salen las cuentas. Hoy ningún AVE cubre gastos. Así de terrible. Pero si hay que recortar se hace en las líneas de media distancia que son las que utilizan los que menos tienen y son imprescindibles para la movilidad de los ciudadanos. Con esta medida se acaba con la posibilidad de movilidad a precios razonables y asequibles para los bolsillos de nuestros estudiantes en Granada y vecinos de nuestra Comarca y la Serranía de Ronda. Estas líneas no serán todo lo rentable que quisieran, pero sí son muy rentables en lo social y medioambiental. Además, las líneas de media distancia son todas de carácter regional y sirven, como en nuestro caso, para vertebrar y conectar diferentes comarcas de Andalucía.

Según los datos de Fomento, las líneas de media distancia transportaron 26,42 millones de pasajeros en 2011, con un incremento de un 3,16% con respecto al 2010.  Y el déficit fue de 34 millones sobre un total de 335 millones de euros en 2011, en las líneas que quieren suprimir. Pero, algo que me llama especialmente la atención en este tema, es la obsesión del anterior Régimen y del actual Gobierno, por seguir manteniendo aislada,-ahora por ferrocarril- la comarca del Campo de Gibraltar. Antes era incompresible, ahora resulta aberrante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *