Podemos detalla en un informe la “asfixia” del Ayuntamiento a las pymes por impago a proveedores

IAM/Redacción.Podemos Algeciras denuncia el “maltrato” que el equipo de Gobierno del PP da a numerosos pequeños comercios locales que proveen al Ayuntamiento de productos y suministros, con los que mantiene elevadas deudas.

Esta es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por la formación morada sobre la documentación que el Ayuntamiento le entregó el pasado mes de noviembre por orden judicial.

El pago total de facturas de productos y suministros en el periodo de dicha documentación se mantiene en un equilibrio de pago, ya que son 494 facturas pagadas frente a 489 facturas sin pagar. Sin embargo, las cantidades económicas de las mismas reflejan una clara desproporción en el volumen de pago, con 1.037.821 euros de facturas pagadas frente al 1.569.825 euros que suponen las facturas sin pagar.

Esta desproporción tiene un claro reflejo en el estado de las cuentas analizadas por conceptos y sectores de actividad. En el ámbito textil, por ejemplo, el Ayuntamiento ha abonado 38.143 euros de 13 facturas frente a los 111.567 que mantiene sin pagar de un total de 26 facturas. Esta situación perjudica a distintos negocios relacionados con esta área de actividad, que suministran ropa al Ayuntamiento para cuestiones diversas como la Policía Local, uniformes de talleres de empleo o vestidos de Feria o actos culturales. Aquí encontramos casos como el de Tejidos Mary, a quien no ha pagado ninguna factura y con quien mantiene una deuda de 4.401 euros de un total de 7 facturas; o Insignia Uniformes, empresa especializada en ropa para la Policía Local, a la que tampoco ha abonado ninguna factura en el periodo reseñado, y con la que mantiene una deuda de 55.618 euros por un total de 7 facturas.

Idéntica situación encontramos en el área del sonido. Se trata de pequeñas y medianas empresas que prestan servicio, fundamentalmente, de alquiler de equipos de sonido para distintos actos como conciertos o eventos de Feria y Fiestas. Aquí se han abonado 14 facturas por un valor de 37.453 euros, mientras se mantiene una morosidad de 85.289 euros por 47 facturas. Esta situación de impago afecta a pymes como Producciones Compás, Salvador Andrades, Animagic, Sonocon, Eleal, Concert Sound, Calvario Producciones o Roberto López.

Otro apartado donde encontramos el mismo problema es en el de alquiler de carrozas para eventos como Reyes, Carnaval o Feria. Si bien hay una relación proporcional de 6 facturas pagadas frente a 8 sin pagar, la proporción se evidencia entre los 17.017 euros pagados frente a los 33.544 euros de facturas sin pagar. Esta morosidad perjudica a empresas que se dedican a esta actividad, como Animagic, a la que sólo ha pagado una factura de 2.247 euros frente a los 12.605 euros de tres facturas impagadas; o Carrozas Castillosa, a la que no ha pagado ninguna factura y mantiene una morosidad de 5.082 euros en tres facturas; o Mayte Martínez o La Alegría del Sur, empresas especializadas a las que tampoco ha pagado ninguna de las facturas pendientes.

Otro caso clamoroso es el de los suministros de pinturas, donde sólo encontramos tres facturas pagadas por valor de 7.291 euros, frente a la deuda que mantiene con las pymes del sector de 104.650 euros por un total de 32 facturas sin pagar. En el análisis detallado, encontramos casos como el de Pinturas Isaval, a la que sólo ha pagado 7.291 euros de un total de tres facturas, frente a una deuda de 60.062 euros por un total de veinte facturas; o Pinturas Algecolor, a la que no ha pagado ninguna factura, con una deuda de 23.578 euros de un total de ocho facturas. La morosidad en esta área perjudica también a otras pymes como Hermanos Padilla o Almacén de Pinturas Andalucía.

Un caso singular es el del material informático, donde habiendo pagado más del doble de facturas (24 pagadas frente a 10 impagadas), sólo ha abonado 29.938 euros frente a una deuda de 50.421 euros. Esto tiene su reflejo en el análisis detallado de empresas como Canon, a la que sólo ha pagado 9.065 euros de 24 facturas, frente a una deuda de 29.532 euros en sólo tres facturas.

La situación es generalizada en todos los ámbitos de actividad en los que el Ayuntamiento se surte de productos y suministros. El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, señala al respecto que “en todos los casos, estamos hablando de pequeñas y medianas empresas, la mayoría de ellas algecireñas, a las que el equipo de Gobierno de Landaluce asfixia sin ningún remordimiento”.

“Estas elevadas situaciones de morosidad con la mayoría de las pymes que proveen al Ayuntamiento de productos y suministros conduce a una grave situación económica para estos comerciantes y sus familias”, señala Gallardo.

Para el representante de la formación morada, “se hace muy difícil poder entablar una relación comercial con el Ayuntamiento de Algeciras con este escenario. Somos la segunda ciudad más morosa de España. Los comerciantes saben que Landaluce no paga sus facturas, y trabajar así, intentando generar riqueza y empleo en la ciudad, es una labor titánica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *