Preguntas Incomodas: Como algecireño, ¿se siente gaditano?

TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓNEn unos  momentos en los que está más o menos en peligro la fragmentación de la Patria, nos ocupamos de la llamada patria chica (es el lugar pueblo, ciudad, comarca, provincia o región en que se ha nacido), y sin  chovinismo de por medio (es la creencia de que lo propio es lo mejor en cualquier aspecto), y partiendo de aquí está claro que los algecireños y campogibraltareños entendemos que  lo de “Cádiz está la mar de lejos” no se refiere sólo a la distancia en kilómetros a la capital, sino que la sensación  de lejanía viene generada por la ley del embudo que Cádiz , y no nos referimos al  pueblo sino a las instituciones gaditanas han venido poniendo en práctica desde siempre con relación al Campo de Gibraltar en general, y Algeciras en especial.

Tanto esto es así que si por ejemplo se le pregunta a un nacido en cualquiera de las poblaciones de la  provincia de Sevilla de donde es, casi seguro que pondrá por delante el “soy de Sevilla”, aunque su madre lo pariera en Utrera, Écija o cualquier otro pueblo de la provincia. Y esto se puede extrapolar al resto de las provincias de Andalucía con  excepción de  Cádiz, que ante la misma interrogante difícilmente tendrá como respuesta el “soy de Cádiz”, sino “soy de de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios…”.

Agravios comparativos  con Cádiz y sensación de lejanía que están de plena y  actual vigencia con noticias como la que sigue con relación a los Presupuestos Generales del Estado: “El nuevo puente de Cádiz se lleva el 73% del gasto público en infraestructuras de la provincia. Los proyectos de las autovías A-7 y A-48 dejan de ser prioritarios con 10.000 euros cada uno”. Y para echar más sal en la herida, ahí están Antonio Sanz, y Teófila Martínez afirmando que los presupuestos son “muy gaditanos”. La Incómoda: En su calidad de algecireño ¿se siente o respira en gaditano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *