Preguntas Incómodas ¿Un ejemplo a seguir?:Los destapadores de verdades de Valencia

IAM/Opinión Partiendo de que: “Uno de los problemas que encontramos en nuestra labor fiscalizadora es la existencia de cláusulas de confidencialidad en los contratos públicos, que son cuestionables jurídicamente y absolutamente inadmisibles desde el punto de vista ético y político”, Esquerra Unida del País Valenciano ha puesto en funcionamiento la página ´El desconfidencial´ en la que los responsables dice. “Si tienes información relevante sobre el gasto opaco de dinero público, envíanosla”, indican en la web, y aportan este enlace a través del que hacerlo; eso sí, siempre de forma anónima.

Creen que la cláusula de confidencialidad de los contratos públicos se utiliza “de manera abusiva para esconder una información que debería ser pública: qué se contrata, con quién, por cuánto dinero y en qué condiciones”. De momento ya se pueden consultar varios contratos que implican implícan a RTVV y a los equipos de fútbol de la zona. ¿Acabarán sonrojándose algunos políticos debido a esta iniciativa?

 Una iniciativa que dada la  demostrada opacidad del equipo de Gobierno municipal de Algeciras que preside, José Ignacio Landaluce sería un  buen ejemplo para los  ciudadanos-contribuyentes-votantes de Algeciras supieran en qué,   por qué y con quién se gastan nuestros dineros los que gobiernan Algeciras, que es  prácticamente líder en falta de transparencia municipal, en opacidad, en ausencia de luz y claridad, en oscurantismo de como se gasta nuestro dinero. 

¿Qué ocultan? Algeciras en el 2008 quedó el 62 de 100 y fuimos bajando hasta el puesto 75 en 2010 (ya sobre 110 ayuntamientos),  en el 2011 se suspendieron las valoraciones porque había elecciones y en el primer año  a las órdenes del Landaluce hemos caído a la posición 103 (empatados con otros dos) de 110 ayuntamientos analizados. El estudio se basa en seis apartados, en ninguno aprobamos, pero es de destacar el apartado en Transparencia Económica Financiera  donde sólo logramos 7,1 puntos de 100 posibles y un rotundo “cero patatero” sobre 100 en “tachan, tachan” Transparencia en las Contrataciones de Servicios.

La pregunta es obvia ¿Qué ocultan? ¿O le echarán la culpa a un estudio en el que participan y creen los 110 ayuntamientos más importantes de España? La Incómoda: Sería bueno y hasta necesario seguir el ejemplo de la Comunidad Valenciana sobre los tapadores de verdades en Algeciras

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *