Un castigo inmerecido. Por José Ignacio Landaluce

Parece que al Gobierno de España no les vale solo con tenernos marginados en el tema del tren, no solo no dándonos lo que es justo, sino incluso complicándonos lo poco que ya teníamos; ni les vale con no fomentar la creación de empleo, ni con no aplicar el Plan Especial para el Campo de Gibraltar, ni con maltratar de manera continuada a la joya de la corona, nuestro puerto, ni con negarnos el pan y la sal como zona de especial singularidad, y así, por desgracia, podríamos continuar.
No contentos con todo ello, se descuelgan ahora con el disparate de abrir en Algeciras un centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI), intentando disfrazar esa insensatez con el ropaje de la mentira. Y por ahí sí que no vamos a pasar.
Un CETI es un establecimiento oficial del que los inmigrantes irregulares que lleguen a las costas de Andalucía Occidental podrán entrar y salir libremente mientras se soluciona cada situación personal, sin límite de tiempo. Ojo, que lo de las costas nos lo dicen desde el propio Ministerio en la carta que consuma este despropósito, aunque luego señalen que se daría cobertura también a los ucranianos que huyen de la invasión rusa. Mentira.
Como mentira, y de las grandes, es que la apertura de este centro generaría empleo para la gente de Algeciras. Más quisiéramos que fuese así, pero la Ley no permite que se contrate a trabajadores en base a su lugar de nacimiento o de residencia.
Nosotros invertimos en seguridad y políticas sociales, y otros quieren obligarnos a fomentar todo lo contrario. Es absolutamente demencial.
Hablamos de una superficie de 17.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, casi dos campos de fútbol, superando y en mucho a los dos únicos CETIs que funcionan en España, y que están en Ceuta y Melilla. Esa parcela, el antiguo Cuartel de Transmisiones, está ubicada en la calle Reyes Católicos, en la unión de los barrios de Pescadores con El Saladillo, en plena zona sur de la ciudad, en un sector en el que llevamos más de cuatro años trabajando de la mano de la Estrategia ERACIS de la Junta de Andalucía, y de un plan municipal de intervención para áreas desfavorecidas, invirtiendo en este tiempo casi cuatro millones de euros.
Pues bien: el informe de los técnicos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento en relación a la apertura de este centro concluye textualmente que “establecer un centro de estas características sería retroceder más de diez años, ya que a esa zona se le sumaría una población inmigrante flotante en una situación grave de exclusión social. Sería tirar por tierra todo el trabajo, esfuerzo, dinero de todas las Administraciones, entidades y la ciudadanía en general y en particular el trabajo realizado por la ciudad de Algeciras para conseguir que el Plan Local sea un plan integral y contundente e impedir que la zona sur vuelva a depreciarse, máxime cuando en esta ciudad existen numerosas entidades que trabajan con la población inmigrante, habiendo alcanzado con un gran esfuerzo un nivel de convivencia óptimo que puede verse afectado por el aumento masivo de esta población”. Poco más se puede decir.

Pero otro informe técnico, en este caso de Urbanismo, señala que “la implantación de un centro con las características expuestas en el escrito remitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impediría resolver las deficiencias existentes en la zona, sin considerar el manifiesto incumplimiento de las determinaciones del plan general de ordenación urbana vigente”. Más de lo mismo.

Y encima, nos dicen que si no nos gusta esta parcela, le demos otra donde creamos conveniente. Y mi respuesta es clara: ni nos gusta este emplazamiento, ni le vamos a facilitar otro. El Ayuntamiento ha cedido gratuitamente parte de sus mejores terrenos para construir colegios, el conservatorio, el nuevo centro de apoyo a la creación de empleo, más centros de salud, la Ciudad de la Justicia o para ampliar la Comandancia de la Guardia Civil, pero jamás mientras continúe trabajando este equipo de Gobierno, el patrimonio de los algecireños servirá para crear problemas, y de los serios, al conjunto de la ciudadanía.

Algeciras es una ciudad con un corazón tan grande como grandes son los algecireños, y así se demuestra a diario, pero no vamos a consentir que en lugar de soluciones desde Madrid nos sigan llegando problemas, y graves. En nuestro término municipal tenemos la prisión de Botafuegos, el Centro de Inserción Social, el Centro de Menores Infractores “La Marchenilla”, y se está construyendo el que será Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) más moderno y social de toda Europa. Sinceramente creo que el cupo ya está más que cubierto, y que hay muchos otros territorios, sin señalar a ninguno, que pueden albergar el CETI en cuestión, puesto que no cuentan con los otros establecimientos que sí están en nuestro municipio.

Y claro que vamos a seguir prestando ayuda a todos los que le necesiten, vengan de donde vengan, aunque alguien cargado de odio y de sinrazón pueda decir que estamos actuando desde prismas racistas o xenófobos, y eso sí que es una falacia. Más de 6.000 familias reciben apoyo económico y material de este Ayuntamiento a través de los servicios sociales y de las ONG´s, y a nadie se le pregunta cuál es su nacionalidad.

Le pido al Gobierno de España que no tensione más a los algecireños. EL CETI es una terrible noticia para la ciudad, que no se merece ni éste ni ninguno de los otros castigos a los que nos está sometiendo. Y que nadie se confunda: este no es un tema político, sino un problema social.

20 comentarios

  1. QUE JETA …….. PERO QUE JETA …… Él, que cuando estaba en el poder M punto y sus secuaces solo sabia ir a la verja de Gibraltar. Si jamás protesto a su jefe el capo del PP, no le protesto de nada. Un año le dieron los periodistas el “titulo” al diputado desconocido, no se que hacia en el congreso la verdad. Sabes, para eso están las hemerotecas amigo, cualquiera puede revisarlas. Hasta votaste que no a la UME, si a la UME, Unidad Militar de Emergencias. Tu y todos los del PP en masa. Y menos mal que no ganasteis esa votación. Eso y mucho mas….votación tras votación. Incluso votasteis en contra del tren de aquí. Insisto para eso están las hemerotecas.
    En serio es que ni me lo creo, pensaba que no tendrías las desfachatez de presentarte de nuevo, pero se ve que ya has empezado ya la campaña.
    Estos de ahora no invierten, pero al lado de los del PP invierten mil veces mas. Estos han desmantelado el narcotráfico de la zona a niveles desconocidos. Estos que no hacen nada de nada y asi es, hacen mil veces mas que M punto y sus secuaces, grupo al que perteneces tu y que no quiero calificar como se merece no vaya a ser que algún ofendidito de moleste y me llame comunista o algo asi.
    Oye, ¿y la deuda del pueblo? La doblaste y aumentaste sin que veamos en que se invierte, porque todo lo que se hace, de dudosa utilidad y gusto, es con fondos europeos.
    ¿ Donde va el dinero que te dejo todos los años en impuestos municipales?. En limpieza no es, porque no la veo por ninguna parte. ¿En Policía municipal? Pues tampoco veo la efectividad. Las motos siguen con el escape libre. Cada cual hace lo que le da la gana…. ¿En arreglar los baches?, que se lo pregunten a las suspensiones de mi coche. ¿En restaurar el Asilo?, uy me da que no….. mejor dejarlo caer. ¿ En quitar las gaviotas que nos van a comer algún día? Uy en eso tampoco. ¿En que? Dime, ¿en que?
    Solo fotos, solo procesiones, nada mas. Hay que tener morro, jeta, caradura, poca verguenza, para encima escribir un articulito en este diario en esos términos.
    Es que me pincho y no sangro.
    El que no este de acuerdo que mire las hemerotecas, vera que sorpresa…….

  2. Sr.me pincho y no sangro, q tiene q ver una cosa con la otra?
    Usted vive en Algeciras? Usted quiere limpiar Algeciras, pues hay q empezar por no traer lo q no quieren en el resto de España.
    No señor los algecireños no queremos más centros de acogida y menos un CETI q implica llenar nuestras calles de gente vagabundeando.
    Infórmense algecireños, luego opinen. MOVILIZACIONES CONTRA EL CETI YA.A CAMBIO Q NOS TRAIGAN EL TREN Y ZONA DE ESPECIAL SINGULARIDAD!!!!

  3. Pepa, usted no sabe ni que coño es un CETI, ni un CIE o tiene mala leche. ¿Quién habla de traer a nadie? ¿Los CETI’s son para traer gente? Lo dicho, hay que ser ignorante o tener mala leche, como la que está usando para su campaña Landaluce.
    Si usted y la gente como usted, léase VOX y PP de Landaluce, si se pincha sale veneno racista y xenófobo.

  4. Pepa pregúntele a Landaluce porqué voto en el Senado en contra del tren cuando gobernaba Rajoy, sí señora de ese tren que ahora reclama el desvergonzado alcalde que tenemos, de la manera más hipócrita posible, al actual gobierno.

  5. Pepa, ya te han respondido. Ahora vas y votas al fascismo, que es lo tuyo. O quizas a JI punto landaluce. Mas de lo mismo. Y como te han dicho, un poquito de vergienza, y de saber de que se habla.
    Por cierto, seras de los del cristo ese que decia eso de romper tu tunica en dos, y que no de llamaba che guevara ni era comunista, o quizas si?
    Lo vuestro es simplrmente hipocresia y de la barata. Hasta para ser un hipocrita hay que tener clase, y eso vosotros ni lo habeis conocido.

  6. A esa “señora” le dire. A quien no queremos es a gentuza como vosotros. No se porque te adjudicas tu la voz de todos. Si tu lo haces lo puedo hacer yo tambien . A quien no queremos en España es a gentuza como tu. Te ha quedado claro? O no das ni para entenderlo?
    Pues dicho queda y ahora a…..

  7. Venga golpes de pecho y virgenes y santos en procesiones con olor a incienso, cabras de la legion y demas.
    Luego a los “projimos”, como dicen los de su secta. que les den, que los queremos fuera de aqui, que solo sirven para cuidar viejos en las casas, sin asegurar, o pagados en negro. Bueno no, tambien sirven para limpiar nuestras casas y nuestras mierdas y todo lo que no queremos que los señoritos de nuestros nenes hagan.
    Los cristianos de procesion y beateria como este que escribe son lo peor. Si realmente hay un Dios estan mas que condenados segun sus creencias. Deberias darle la mitad de lo que tienes, tú que eres rico, fuiste el diputado mas rico del congreso. ¿No te acuerdas? Como bien dicen ademas del diputado desconocido, el mas rico.
    Pues ya sabes lo que dijo “ese”, o lo que decis que dijo, “ese” a quien no parais de dar paseos por la calle con honores y gloria, pero de cuyas palabras no cumplis nada, bueno nada de lo que segun vosotros mismos dijo
    En fin, que no os gustan los que viven ahi abajo, sangre de nuestra sangre ya que estuvieron aqui 800 años.
    ¿O es que os creeis sangre pura de cristianos antiguos sin mezclar? Pues son vuestros hermanos. ¿Aqui cuantos hay rubios sin teñir de ojos azules? ¿Que nos separa una raya que pusieron donde les salio del alma?
    Porque en Ceuta y Melilla bien que la pusieron en tierra de ellos y anda que vais a querer quitarla. Y aun colea el Sahara.
    HIPOCRITAS, es lo que sois. Da igual lo que digais. Es lo que tienen los hipocritas.
    Buscad argumentos, los que querais, siempre alguno tendreis, pero pensad en vuestra “salvacion eterna”, en lo que dijo el que pincharon en un palo, y a ver que pensaria ese de vosotros.
    Me da que vais a ir al infierno ese que tanto temeis……Y vais a ir de cabeza, por muchos santos que saqueis en procesion y mucho incienso que quemeis con todo el boato posible para luciros en algo que realmente no luce nada. Es mas bien vergonzoso.
    Yo de vosotros me lo pensaba un poco y retiraba eso que pensais presentar, se que no lo hareis, pero que mas da. Ya os lo cobrara el que paseais por las calles. Os queda poco.

  8. Todos los días se habla de la España olvidada y vacía y vienen a traer este centro donde tenemos la sobre población de inmigrantes más grande del país. Este es el cerebro de los que nos gobiernan.

  9. Vamos a ver…..el problema aquí es que mientras nos enzarzamos en CETI si o CIE no y demás temas no se aborda el verdadero origen del problema que es sencillamente un sistema “capitalista financiero “que juega con las cartas marcadas y eso hace que los países en desarrollo no levanten cabeza generando un comercio INJUSTO y cuando una organización u ONG ha planteado un cambio como la supresión de aranceles solo ha beneficiado a las multinacionales financieras globalizado verdaderos gobiernos mundiales que manejan sus títeres políticos a su antojo centrándose en unas exportaciones a bajos precios sin desarrollo del consumo interno y por tanto enriqueciendo a unos pocos a la vez de mantener a la mayoría de la población en la pobreza cuando no en la esclavitud “economica”…….yo no veo boicots a camisetas de dos euros hechas por personas en sus países de origen a un euro el día y 14 horas de trabajo ni por esos maravillosos equipos electrónicos ni esas maravillosas equipaciones deportivas para nuestros niños mientras las fabrican los que no tienen infancia por una miseria…….los desarrollados viven como viven por que los demás están como están…….mientras en las doctrinas “demoerraticas” a un criminal reincidente múltiple es un tortura hacerlo “trabajar” si una persona honrada es esclavizado y está jornadas maratonianas en condiciones penosas por una miseria para sobrevivir eso lo llamamos libre mercado……el día que salgamos todos pidiendo un comercio justo y actuemos a favor de quienes lo promueven y boicoteemos totalmente los productos “de ahorro” pues ese día empezará a no tener la gente que intentar escapar…..pero claro eso tiene un precio….el nivel de vida no sería el mismo….habría que repartir….y claro eso como que no lo aceptarían muchos sean de izquierda derecha o medio pensionistas…..mientras tanto TODOS HIPOCRITAS creyentes y no creyentes

  10. Landaluce, usted que es tan católico, recuerde las virtudes teologales: “fe, esperanza y CARIDAD”.
    Esta tercera es la que le falta a usted y a muchos católicos de golpes de pecho y cofradía.
    Por cierto ¿cuánto dinero se han llevado las cofradías este año? le recuerdo que la Constitución que ustedes, los de la derecha NO VOTARON, recoge en su artículo 16 que España se constituye en un estado laico.
    Nada contra la Semana Santa, todo el respeto del mundo, pero ya que tiene sus cofrades que pagan y cobran por todo a sus seguidores (incluidos los que no son socios y quieren participar aunque sea como nazarenos) sean autosuficientes y, repito: desde el respeto, no me hagan pagar a mí sus idearios y prácticas.

  11. Al 100% contigo, quien quiera incienso que lo lo pague. Luego la secta inmatricula inmuebles, esta exenta de Ibi y demas prebendas. Estoy por fundar una secta religiosa a ver si tambien me quito el Ibi, que para que lo fundan en ni se sabe que, pues me lo ahorro.

  12. Sr. Landaluce dice Vd. que este es un asunto social y no político. ¿Sería Vd. capaz de decir públicamente que postura adoptaría si la propuesta de instalación del CETI viniese de la Junta de Andalucía donde gobierna su partido?

  13. A mi me importa un pepino quien gobierna esta ciudad ,los fallos que tuvo en el pasado, me da vergüenza como un tema como este lo utilizan algunos energúmenos para sacar el pasado si voto o no una ley ,creo que debemos analizar si conviene o no este tipo de instalaciones en esta ciudad ,para mi no podemos convertir esta ciudad como la mayor concentración de Europa en tema de emigrantes ,refugiados o menas ,que pasa que el resto de España rechaza este tipo de instalaciones ,me acuerdo en nuevo CIE que se esta contrayendo en Botafuego el mayor de Europa fue rechazado por la sociedad malagueña y no lo endosaron aquí , lo mismo que el OPEN ARMS en Valencia con mas de quinientos emigrantes recibido por las autoridades Valencianas como los grandes salvadores y los mandaron una gran mayoría a Crinavis

  14. La verdad, no???? Da igual lo que votó? A ver…. lo que votó antes refleja su realidad, lo que es y lo que piensa.
    Esa es la realidad. Da igual lo que dijese un violador reincidente, que diga ahora que “me he equivocado y no volvera a pasar”? A que no? Ahhh igual es que se ha reabilitado ya, y tu vas y te lo crees.
    Pues quien votó para no perder su puestecito, si es que estaba en contra de lo que votaba entonces por lo que dice ahora, contra la Constitucion, esa que tanto defiende su partido y cuando era AP no le gustaba, el tren de Algeciras, la ley del divorcio y están muchos de ellos divorciados, el matrimonio gay y muchos de ellos están casados con alguien del mismo genero, la creacion de la UME, si esa que tanto ayudo en los incendios y las inundaciones y volcanes y que creo Zapatero, y tantas y tantas cosas bien hechas, y voto a favor de muchas mal, como los cambios de la Constitucion por la puerta de atras ect etc. ….. Quien pertenece a un grupo que esta condenado por mafioso, y no lo ha abandonado, que es lo que alguien honrado habria hecho ya, dificilmente pueda dar lecciones de nada a nadie, y no deberia estar en el poder. Yo no habria durado en un grupo asi ni dos dias.
    Que somos lo que somos y lo ponemos ahi? Pues si, el tiempo dira quien tiene razon, pero lo que esta claro es que el pueblo tiene la mayor deuda de su historia y la mayor cantidad de mierda en sus calles. Que las motos siguen con el escape libre, y tantas y tantas cosas mal, que en años y años no ha solucionado e incluso añadió varias mas. Lo unico que ha cambiado es que ahora huele a incienso casi cada semana, y eso no arregla nuestros problemas.
    Por cierto, no pensabais que el PP y Vox en la junta solucionarian el problema de la inmigracion? Pues sigue igual o no? Pues os dire algo, tampoco lo arreglara N punto Freijo el amigo de “dorado” cuando llegue al poder, si es que llega. Es un problema global, del mundo, de tener a dos tercios de la poblacion explotados, porque les robamos sus recursos y mantenemos sus guerras para nuestro beneficio. Da igual quien este aqui en el poder, los de ahora pactan con Marruecos para que pare la inmigracion y la lian con Argelia…..
    Marruecos tiene la sarten por el mango, y aqui los ilusos piensan que el amigo de “dorado” va a solucionar esto? Si no se han desecho ni de su sede pagada con dinero negro, si siguen pendientes de juicio muchisimos de ellos, si casi dos tercios del gobierno de !ansar! esta procesado o en la carcel…… ,si el amigo de “dorado” ahora repesca a Cascos, que fundo un partido y lo han echado de su propio partido por cosas raritas…… Son los mismos de siempre, hacen lo mismo de siempre, y traerán lo mismo de siempre. No cambian, nadie cambia, solo cambia su discursito para ganar los votos de los tontos. Ilusos o algo peor….
    Ahora es CIE o CETI, si o no o si o si….o que lo pongan en Teruel, que aqui ya con eso no vendra ningun inmigrante. Populismo barato, no llega ni a eso….es de saldo de mercadillo. Al si. y el tren….el tren donde esta el tren. Pues te lo dire, no esta porque TU VOTASTE QUE NO, y igual, que lo dudo mucho, quizas estaba o al menos algo mejor estaria. No se como decirlo ya. O sois tontos o os lo haceis, si os creeis lo que diga algun tipo asi.

  15. Ni ceti ni nada todo el que entre ilegalmente de vuelta por donde han entrado. Se sabe el significado de la palabra ilegal pues dejarlo aquí significa convertir algo ilegal en legal y creo que no es bueno. Después a todos estos buenistas hay que verlos cuando una criatura que viene buscando algo que le han prometido y no se cumple cuando los vea mendigando si van a ser tan solidarios de meterlos en su casa a darles de comer y que no estén tirados. Menos demagogia y si son tan solidarios que recogen en sus casas a los menores que vienen sin sus familias.

  16. Ya recogeis muchos los fascistas, les dais trabajo en negro limpiando culos de viejos-. A que si?
    Pues eso, si no estan a ver quien los limpia, tus nenes? No creo que te guste eso verdad?
    Y comprais en los chinos?
    Hipocritas

  17. Algunos necesitan ya una lección de humanidad y no tanto rollo de fascista y demás. esconder una realidad, por cierto decir algo se llama libertad de expresión no faxista que os lo tenéis muy bien aprendida la palabrita. Habéis entrado en el juego de divide y vencerá y así nos va. Aquí habéis hablado de tráfico de drogas, bueno etc. Alguien me puede decir que haría si biene de otro país a buscar un futuro y se encuentra un solar ya que aquí no hay ni para el de aquí y ya veréis de lo que hablo cuando ya no haya más. O es que nadie ven los comedores sociales, o es que nadie le ha pedido por las calle, o es que nadie ve a esos probres emigrantes que tanto habláis de arreglarle la vida vendiendo por las calles para las mafias, o nadie ven como los utilizan para el narcotráfico, lo que hay que hacer en vez de prometerles tanto invertir en sus lugares de origen y no llamarlos a jugarse la vida para después eso que venían a cambiarlo todo se forren a costa de ellos.

  18. Un apunte, el narcotrafico lo hay porque hay demanda de drogas por parte de los españoles, tambien hay oferta de boinas y botijos pero no se venden, en cambio drogas legales e ilegales hay por todas partes.
    Otra cosa, los cultivadores de marihuana son españoles de España. Por Granada hasta se huele al pasar por algunos barrios.
    Fascista es quien niega libertades, y quiere quitar las conseguidas. Imponer su religion a base de normas, y tambien adoctrinar en las escuelas, esas cosas de los dioses y eso. El fascismo ests perfectamente definido y puedes consultar donde quieras que pensamiento y actitudes sson fascistas.
    No se porque molesta tanta que se les diga lo que son.
    Y por ultimo, los africanos ven en tv e internet lo que creen que es vivir aqui, no hay que hacer llamadas. No ven la miseria que hay, solo la riqueza. Por eso y por que sus paises los tenemos explotados es por lo que vienen…
    Pero que mas da, pierdo mi tiempo, decir estas obviedades no sirve, es mas ciego quien no quiere ver, y solo ve lo que quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *