Yo reportero: No todos somos estibadores (video)

IAM/JG  Me gustaría poner en conocimiento público una serie de hechos derivados del conflicto de la estiba en el puerto de Algeciras. Actualmente, en todos los medios de comunicación se habla de la huelga programada por el estibadores motivada por la nueva reforma de la estiba incluida en el nuevo decreto ley.

Todos los medios se hacen eco de la pérdida de privilegios (y digo bien privilegios) de este gremio, gremio que durante años han hecho y desecho a su antojo (siempre bajo la legalidad), sin importarle el resto de gremios que también viven (o mejor dicho sobreviven) de estas actividades portuarias. Hemos de recordar que los estibadores no son los únicos que viven de las actividades portuarias, otros gremios (ya muy perjudicados por la crisis financiera) sobreviven de esta actividad. Gremios como empresas de servicios, industria hotelera, taxis, navieras, turismo… Gremios que no tienen NADA QUE GANAR en esta guerra, pero si MUCHO QUE PERDER. 

 

Hemos de recordar que el puerto de Algeciras es un puerto de trasbordo, es decir, un puerto intermedio para la carga y descarga de contenedores cuyo destino final está muy lejos de nuestras fronteras. La situación actual de la industria del transporte marítimo no está en su mejor momento, la mayoría de las grandes navieras están incurriendo en pérdidas millonarias como consecuencia del precio del flete. Grandes navieras, en su afán de abaratar costes y sobrevivir en esta guerra de precios, han apostado y siguen apostando por el puerto de Algeciras como principal puerto de trasbordo de mercancías en el Mediterráneo.

Sin embargo, parece que esta difícil situación no está siendo contemplada en el gremio de la estiba. A su grito de “Ni un paso atrás” debemos de recordar que estas grandes navieras siempre tienen y tendrán la opción de realizar este trasbordo de mercancías en otro puerto con mayor estabilidad. En el momento que estas navieras empiecen a desviar barcos (evitando el conflicto y la baja productividad ante esta situación), todas las rutas a nivel mundial se modificarán y como consecuencia una disminución de las actividades portuarias en nuestra ciudad. El gremio de la estiba es un gremio el cual respeto profundamente, pero no pidan que les apoyemos. Durante años, la estiba ha tomado acciones unilaterales las cuales han perjudicado al resto de gremios, sin importarle lo más mínimo que sus acciones perjudican a muchas más personas de las que beneficia. Por lo que si ellos no dan un paso atrás, España como país, será el que dará un paso atrás. Aunque la huelga aún no ha comenzado, la baja productividad en las terminales es un hecho.

 

El pasado 27/02/2017, debido a la baja productividad, se produjeron grandes colas en la entrada y salida de camiones en las terminales de Algeciras. A estos estibadores (los que nos piden su apoyo), les importa bien poco, que camioneros que llevan horas en la carretera, lejos de sus casas, conduciendo día y noche se peguen hasta 8 horas en cola para poder descargar/cargar su camión y volver a casa.

Pobres camioneros, que apenas tienen para pagar sus costes, tras una larga travesía y horas de espera en cola, se quedan sin horas de conducción teniendo que aparcar sus camiones a las afuera de la terminal. Pero lo que aún es más denigrante, es que se aprovechen de esta situación. La autoridad portuaria, siendo conocedores de esta problemática, lejos de ayudar a este colectivo indefenso, los castiga como mejor saben. En lugar de habilitar espacios para que estos camioneros, sin horas de conducción, puedan descansar, les multan por aparcar sus camiones y descansar las horas que les corresponde (de lo contrario estarían incurriendo en un delito). Policías portuarios que sin escrúpulos multan a todo un colectivo indefenso mientras descansan tras largas horas de viajes y largas horas de cola. ¿Dónde está vuestra dignidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *