Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 2 de julio de 2022 00:53

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Algeciras arrebata a Valencia el liderazgo en tráfico de contenedores

Interceptados en un contenedor del puerto 101 kilos de cocaína
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

En agosto transportó 23.686 contenedores menosEl puerto de Bahía de Algeciras ha conseguido arrebatar al de Valencia el liderazgo en tráfico de contenedores durante al pasado mes de agosto, según constatan las últimas cifras oficiales del ente público Puertos del Estado (Ministerio de Fomento). Pese a la caída general de la actividad de transporte marítimo por la disminución de los transbordos y las importaciones del sudeste asiático, el recinto andaluz superó en 23.686 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) al del Grao durante el citado mes estival, circunstancia que no se producía desde hace tiempo.La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) -que gestiona también Sagunt y Gandia- mantiene desde hace una década el liderazgo en el tráfico de contenedores entre sus competidores del Mediterráneo, es 5º en Europa y 30º, en el «ranking» mundial del sector. Además, casi triplica al de Barcelona en este tipo de actividad comercial.Sea como fuere, el de Algeciras ya pisa los talones al de Valencia tras conseguir 2,78 millones de cajas hasta agosto, frente a los 1,92 millones de Valencia; es decir, tan sólo 138.869 más en lo que va de año. Mientras el andaluz crece a un ritmo del 5,79 %, el de Valencia disminuye un 1,2 %.

A la vista de esta evolución, el puerto de Algeciras -con una ubicación privilegiada para el transbordo de contenedores (contenedores que deja un barco en el muelle y se lleva otro)- podría superar al valenciano en el balance total del ejercicio. La disminución comercial tiene que ver con la disminución de las importaciones procedentes del sudeste asiático, una de las rutas marítimas que más escalas de barcos aporta al puerto valenciano.

Aunque las exportaciones mejoran por el tirón de grandes sector industriales, las compras del exterior disminuyen por al desplome del consumo interno en España y Europa. Mientras el comercio internacional se estanca, la patronal naviera valenciana ha advertido que el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de los estibadores está provocando que algunas compañías decidan llevar su carga de contenedores de transbordo a otros puertos como Gioia Tauro (Italia) y Sines (Portugal), lo que influye sin duda en el recorte del tráfico de mercancías. Los navieros califican de «futuro incierto» la situación de la APV, cuyos gestores pretenden reducir costes y mejorar la productividad para no perder el liderazgo en el Mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto