Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 08:39

La APBA da luz verde al plan que contempla el crecimiento del puerto para las próximas décadas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha dado luz verde por unanimidad a la tramitación de la Propuesta Final del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, que recoge las alternativas de desarrollo del puerto para las próximas décadas.
Puerto de Algeciras
Puerto de Algeciras
La APBA da luz verde al plan que contempla el crecimiento del puerto para las próximas décadas

Según concreta la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, el documento será trasladado ahora a Puertos del Estado (OPPE) para su remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al que corresponde formular la correspondiente Declaración Ambiental Estratégica.

Completado el periodo de información pública y consultas previas de la versión inicial del PDI, el documento que se remitirá al Ministerio tras la realización de estudios complementarios y la profundización de algunos de los ya realizados confirma la ampliación del puerto hacia el sur de Isla Verde Exterior, opción que incluye posibles mejoras derivadas de estos estudios, como la reducción de su esquina suroccidental o la inclusión de un canal de agua entre la explanada actual y la nueva.

Asimismo, el PDI incluye una revisión cualitativa y cuantitativa de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que mejorarán la integración ambiental del Plan y la calidad ambiental actual del entorno que lo acoge.

La ampliación de Isla Verde Exterior contempla el crecimiento en unos 650 metros lineales de atraque y una superficie de unas 45 hectáreas, una inversión de la APBA de unos 300 millones de euros a los que habrá de sumar el importe de las medidas de integración ambiental que finalmente se adopten fruto de la evaluación ambiental estratégica.

La Autoridad Portuaria explica que también han aprobado el acuerdo que firmarán próximamente con la Dirección General de Carreteras (DGC) que permitirá que la segunda ejecute obras en terrenos de dominio público portuario. De esta forma, la DGC redactará y ejecutará las obras del primer tramo de 640 metros del nuevo ramal de entrada a Algeciras, que discurrirá desde la rotonda del Saladillo hasta la rotonda interior de la zona de administración portuaria, integrado en el Proyecto de Acceso Sur al Puerto de Algeciras que acometerá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que arranca en el kilómetro 100 de la N-340. Esta duplicación contempla un segundo tramo del ramal que acometerá, en este caso, la propia Autoridad Portuaria.

En el apartado de concesiones y autorizaciones, el Consejo de Administración ha aprobado la ampliación en diez años del plazo inicial de la concesión a Endesa Generación en Palmones, en el municipio de Los Barrios, terrenos en los que la compañía proyecta instalar un terminal de almacenamiento y distribución de gas natural licuado (GNL).

Asimismo, el Consejo ha aprobado la concesión administrativa a la Universidad de Cádiz (UCA) para la ocupación de 663 metros cuadrados al Norte del Llano Amarillo para la construcción del Centro de Innovación UCA-SEA, integrado en el proyecto de Lago Marítimo que APBA, Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía promueven en esta zona de interacción puerto-ciudad. El de la UCA será la tercera de las piezas edificatorias que acogerá el Llano junto al conjunto edificatorio multifuncional que asumirá la APBA y que en la actualidad se encuentra en licitación.

En su sesión de este lunes, el Consejo también ha felicitado a la compañía Acerinox Europa y su plantilla de la factoría de Palmones, que estos días celebran el 50 aniversario de su nacimiento, instalaciones que "hoy siguen siendo referente para el sector siderúrgico mundial".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad