Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:09

La Junta de Andalucía plantea medidas para fomentar la inversión en el puerto de Algeciras

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha mantenido una reunión en Sevilla con el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en la que han establecido futuras líneas de colaboración en materia de captación de inversiones, innovación logística y apoyo financiero para nuevos proyectos empresariales.
Reunión de la Junta
Reunión de la Junta
La Junta de Andalucía plantea medidas para fomentar la inversión en el puerto de Algeciras

En el transcurso de la reunión, en la que también ha estado presente el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería, Fernando Casas, se planteó la necesidad de incrementar la actividad relacionada con la captación de nuevas empresas e inversiones, no solo en el espacio del puerto, sino en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y en la Bahía de Algeciras en general.

Además, se ha acordado impulsar líneas de colaboración en proyectos de innovación logística, según recoge en un comunicado la Consejería, que subraya que, en la actualidad, la suma de actividad logística, nuevas tecnologías e innovación supone "el mayor elemento de competitividad para atraer nuevas inversiones a estos espacios".

Por otra parte, como tercera línea de colaboración, se ha señalado la posibilidad de apoyar las nuevas iniciativas empresariales de las compañías que bien ya estén instaladas, bien tengan previsto instalarse en el puerto a través del sistema de incentivos y financiación empresarial gestionado por la Agencia IDEA, una línea con la que se pretende conseguir un efecto multiplicador de los fondos públicos al incrementar "la ya rentable actividad empresarial" vinculada con la actividad portuaria de Algeciras y consiguientemente la creación y mantenimiento de empleo de calidad en la zona.

En este sentido, la Consejería de Economía expone que el puerto de Algeciras es "un paradigma del prototipo de espacio de innovación que quiere implantarse en Andalucía en el que confluyen todos los elementos que dotan de competitividad a este tipo de espacios": capacidad para albergar grandes inversiones extranjeras como TTI o Maersk, destacado volumen de actividad logística --susceptible de desarrollar importantes proyectos de innovación-- y una elevada actividad empresarial de carácter industrial, que les convierte además en público objetivo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y propios que gestiona la Agencia IDEA.

El Puerto de Algeciras supone una de las infraestructuras portuarias más importantes, no solo de España, sino de Europa. Con un tráfico de 107,4 millones de toneladas, este puerto ocupa la cuarta posición de los puertos europeos en cuanto a tráfico total, con un crecimiento acumulado desde 2004 a 2018 del 75,3%, frente al 37,3% del Sistema Portuario Español, y un incremento medio anual del 4,5%, frente al 2,8% de la media española. Cabe destacar que en la actualidad es la actividad exportadora la que prima sobre la importadora. Desde este puerto salen 28 navieras con 148 servicios regulares que conectan con 199 puertos de 73 países.