Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 00:16

La APBA espera que las cifras de la OPE se mantengan estables en los próximos años

Las cifras de tránsito de pasajeros y vehículos a través del puerto de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho podrían mantenerse estables en los próximos años, tras el descenso registrado en las últimas ediciones del dispositivo, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

09082011_125112_111.jpg
La APBA espera que las cifras de la OPE se mantengan estables en los próximos años

Las cifras de tránsito de pasajeros y vehículos a través del puerto de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho podrían mantenerse estables en los próximos años, tras el descenso registrado en las últimas ediciones del dispositivo, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

La APBA considera que las cifras de tránsito de pasajeros y vehículos a través de los puertos de Algeciras y Tarifa durante la Operación Paso del Estrecho se mantendrán estables durante los próximos años, tras el descenso registrado en las últimas ediciones del dispositivo.

El portavoz de la APBA para la OPE, Manuel Sánchez de Alcázar, ha señalado en una entrevista concedida a algecirasalminuto.com que en el descenso de pasajeros y vehículos que se viene registrando desde 2007 en el puerto de Algeciras durante la OPE de este año, pueden influir una gran cantidad de circunstancias.

Entre ellas, destaca la aparición estacional de líneas aéreas de bajo coste en Europa, el desarrollo de otras líneas portuarias, tanto en España como en el territorio europeo y el cambio en el perfil del viajero en tránsito, ya que “estamos hablando de una cuarta e incluso una quinta generación de pasajeros, de jóvenes que prefieren utilizar el avión y no desplazarse por carretera”, ha indicado el portavoz.

Llano Amarillo

Sánchez de Alcázar ha indicado que, aunque la OPE, en su fase de salida, concluye el próximo día quince de agosto, la APBA ya la da por concluida oficiosamente y recupera paulatinamente todas sus áreas para uso portuario, al tiempo que ha desmontado los servicios de preembarque del Llano Amarillo, para que vuelvan a su uso ciudadano.

Sobre esta gran superficie portuaria, ha señalado que se encuentra recogida en la planificación de la Dirección General de Protección Civil, encargada de coordinar el dispositivo de la OPE en todos los puertos españoles implicados en la misma, y es preciso por tanto mantenerla como zona de preembarque, en tanto no se disponga de un área exterior que cumpla esa función.

En ese sentido, ha recordado que en el primer fin de semana de julio, debido a la fuerte afluencia de pasajeros y automóviles al puerto de Algeciras y al fuerte viento de poniente que demoró las operaciones de los buques en Tánger-Med, fue preciso la utilización del Llano Amarillo, que acogió tres preembarques o, lo que es lo mismo, se llenó y se vació en tres ocasiones con un total de 6.000 vehículos y, durante esa jornada, embarcaron más de 100.000 personas.

La fase de salida de la OPE se ha visto condicionada por el Ramadán, que comenzó el uno de agosto, ya que los pasajeros han preferido viajar durante el primer fin de semana de julio.  2012 y 2013 serán operaciones “de nota”, según Sánchez de Alcázar, puesto que esa tradición musulmana comenzará, respectivamente, el 12 y el 1 de julio, lo que “seguramente haga variar las cifras”.

En la OPE trabajan en la Autoridad Portuaria 476 personas, entre ellas 160 encargadas de canalizar el tráfico hasta los embarques, conocido popularmente como “pollitos”, que dejaron de prestar sus funciones el pasado miércoles, sustituyéndolos auxiliares del propio puerto.

Por lo que se refiere a Tarifa, el portavoz ha destacado el “comportamiento excepcional” de ese puerto, que ha crecido en torno a un dos por ciento en lo que se refiere a tránsito de vehículos, sin que haya sido necesario utilizar el área exterior ubicada a la entrada de la ciudad.

Los datos de la Dirección General de Protección Civil apuntan a que, hasta el domingo, habían transitado por los puertos de Algeciras y Tarifa más de 738.000 pasajeros y 236.039 vehículos.

MM

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad