Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:43

El Puerto de Algeciras crece un tres por ciento en los primeros siete meses del año

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha crecido en los primeros siete meses del año un 3,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando hasta julio un tráfico total de 65 millones de toneladas.

Puerto de Algeciras
Puerto de Algeciras
El Puerto de Algeciras crece un tres por ciento en los primeros siete meses del año

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en una nota, ese crecimiento ha quedado reflejado en el Tráfico Ro-ro, que sólo en la línea Algeciras-Tánger Med supera ya los 200.000 camiones con mercancía de importación/exportación entre Europa y Marruecos.

El resto de tráficos del Estrecho cierra el periodo con el crecimiento en los embarques de pasajeros desde los puertos de Algeciras y Tarifa a Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad, con 3.087.425 clientes, y en los vehículos turismos con 601.559.

Asimismo, ha indicado que el 58 por ciento del Tráfico Total, 38 millones de toneladas, ha venido generado por el Tráfico de Contenedores que suma entre enero y julio 2.990.469 Teus, destacando de forma especial el crecimiento de los contenedores llenos de import/export en un diez y un nueve por ciento, respectivamente.

No obstante, se mantienen en rojo los graneles, tanto los líquidos como los sólidos, con 17,8 millones de toneladas en el primer caso y 745.602 toneladas en el segundo, mientras que la pesca fresca, con la descarga en las lonjas de Algeciras y Tarifa de 366 toneladas, baja un 4,6 por ciento.

Por otro lado, según ha indicado la APBA, el bunkering recupera el signo positivo con 1.366.852 toneladas de combustibles suministrados, lo que supone un 0,7 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado año.

Entre los programas que ha expuesto Gutiérrez destaca Arte+Joven, que trata de apostar por la cultura como vehículo para el fomento de valores democráticos y la promoción de la participación; en concreto la coordinadora ha expuesto que pretende "promover entre la juventud valores de respeto a la diversidad desde principios de igualdad, tolerancia, paz, solidaridad, cooperación, democracia, defensa y respeto al medio ambiente". El IAJ trabaja para perfilar el calendario de actividades de este programa que verán la luz en los próximos meses.