Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 23:12

El puerto de Algeciras será sede del fondo estatal de Puertos 4.0

El Puerto de Algeciras será sede del Fondo estatal Puertos 4.0, proyecto del organismo Público Puertos del Estado (OPPE) gestionado por la UTE KPMG-Innsomnia que presentará oficialmente el ministro de Fomento el próximo 3 de octubre en Madrid.
puerto de algeciras
puerto de algeciras
El puerto de Algeciras será sede del fondo estatal de Puertos 4.0

Así lo han adelantado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina. El Fondo Puertos 4.0 está dotado con 25 millones de euros.

Además de Algeciras, otras 13 ciudades también contarán desde septiembre con sede del Fondo Puertos 4.0 (Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, A Coruña, las Palmas, Madrid, Málaga, Palma, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo).

 “Algeciras se está incorporando al proyecto de forma directa”, ha explicado Landaluce, quien ha detallado que el puerto es un laboratorio propicio para desarrollar las iniciativas de las empresas emergentes (start-ups). El proyecto complementa además los esfuerzos de la APBA en materia de innovación y la estrategia para consolidar al puerto del Estrecho como Plataforma Logística Avanzada “que nos va a permitir competir mejor”. En este sentido el presidente del Puerto de Algeciras ha recordado que la APBA ya viene trabajando en diferentes proyectos, como el Algeciras Port Living Lab, laboratorio portuario a escala real físico y digital para que las start-ups puedan probar soluciones innovadoras en un marco operativo real.

Por su parte, De la Encina ha destacado que desde OPPE buscan fomentar la Innovación como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario y una de las herramientas es este “ambicioso” Fondo. A partir de octubre se abrirá un plazo para presentar ideas y proyectos de los que se subvencionarán los mejores con hasta 2 millones de euros.