Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:00

Dos técnicos nombrados por el Gobierno buscan vías legales que hagan factible el acuerdo de la estiba

El pleno de la comisión negociadora, formada por trabajadores y patronal, reunida hoy en Madrid, aprueba por unanimidad la medida. El objetivo es que estudien alternativas legales que faciliten un acuerdo que garantice la estabilidad en el empleo y la ocupación efectiva de los estibadores portuarios.

estiba
estiba
Dos técnicos nombrados por el Gobierno buscan vías legales que hagan factible el acuerdo de la estiba

El pleno de la comisión negociadora para el V Acuerdo Marco de la Estiba, formado por los trabajadores, liderados por la CEEP (Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios), y la patronal, Anesco, del sector, reunidos hoy en Madrid, han aprobado por unanimidad aceptar a los dos técnicos propuestos por el Gobierno, Francisco González de Lena y Julio Costas, como copresidentes de convenio, para que estudien alternativas legales que faciliten y hagan factible un acuerdo, que garantice la estabilidad en el empleo y la ocupación efectiva de los estibadores portuarios.

Las dudas, de alguna de las partes, sobre la viabilidad legal de los acuerdos negociados había llevado a una situación de inmovilidad y bloqueo al propio proceso negociador. Por esta razón, que sean técnicos independientes y expertos los que entren a formar parte del mismo parece una solución dinamizadora que logrará obtener consensos sobre los que no existan interrogantes, en cuanto a su validez legal.

El próximo 30 de octubre habrá una nueva reunión de la comisión negociadora, antes tendrán lugar encuentros técnicos, con el objetivo claro que diseñar medidas que se concreten en el V Acuerdo Marco, fundamental para negociar, en un segundo momento, los acuerdos en los distintos puertos y lograr así cumplir con los plazos establecidos en el RDL.