Trece barcos y 74 marineros de Algeciras pueden acogerse a las ayudas por la suspensión del acuerdo con Marruecos

   El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha detallado que un total de 40 barcos y 371 marineros de la provincia gaditana podrían beneficiarse de las ayudas aprobadas por el Ejecutivo central a raíz de la conclusión del acuerdo pesquero con Marruecos por la decisión adoptada el pasado 14 de diciembre por el Parlamento Europeo.

   En rueda de prensa, De Torre ha explicado que el plazo para que armadores y tripulantes puedan solicitar las ayudas finaliza el próximo día 9. Pueden acogerse a las mismas un total de 13 embarcaciones y 74 trabajadores de Algeciras, ocho embarcaciones y 31 trabajadores de Conil de la Frontera y en Barbate, que es el municipio “más afectado”, un total de 19 embarcaciones y 266 trabajadores.

   El subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié en “compromiso inmediato” y en el trabajo desarrollado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para dar una respuesta “rápida y eficaz” a este colectivo.

   De Torre ha subrayado que la colaboración con las cofradías y los pescadores ha sido “permanente desde el primer día” para conseguir tramitar estas ayudas “con la mayor celeridad posible”. Frente a esto, dice haber “echado en falta” otras medidas que, a su juicio, “se podrían haber adoptado por parte de otras administraciones públicas para ayudar a otros afectados que sabemos que también existen”.  

   Ha recordado que la Orden en cuestión salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 25, donde se recogen los requisitos necesarios para acogerse a estas ayudas que se van a aplicar de un mes a seis meses. La cuantía global de la ayuda para los armadores asciende a 3,6 millones para los armadores y a 5,4 millones para los pescadores.

   Ha detallado que el importe de las ayudas se establece en 1.350 euros brutos. Entre los requisitos, ha citado que los tripulantes tenían que estar enrolados en las embarcaciones a fecha de 15 de diciembre y ha señalado como “fundamental” el que deben estar incluidos en un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de relaciones laborales.

   Asimismo, deben estar dados de alta en la Seguridad Social, acreditar una cotización de al menos seis meses al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *