Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:34

Alertan de la situación "límite" del servicio de Oncología del Punta de Europa

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha alertado de que el servicio de oncología del Hospital Punta Europa está “In extremis”. La unidad se encuentra al límite por sumarse a la carencia continuada de especialistas, la falta de sustitución de bajas y vacaciones.  

hospital punta europa
hospital punta europa
Alertan de la situación "límite" del servicio de Oncología del Punta de Europa

El colectivo advierte de que el insuficiente número de especialistas médicos en el servicio de oncología está aumentando las derivaciones y obligando, a demorar las revisiones y atender solamente los casos más urgentes.

Pacientes de oncología se han puesto en contacto con la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar para trasladar sus quejas ante el retraso que están sufriendo en sus revisiones porque el oncólogo que está de baja en el Hospital Punta Europa y los que se marchan de vacaciones no son sustituidos lo que está provocando retrasos en la atención de una patología en la que los días cuentan. Los aplazamientos, generan angustia, mucho temor y riesgo en las y los pacientes que están a la espera de resultados y posibles tratamientos.

Además, la baja o vacaciones sin cubrir está incrementado considerablemente el volumen de trabajo y las consultas del resto de médicos y médicas del servicio, que en este momento están al límite.

El servicio de oncología no puede atender correctamente el alto número de pacientes oncológicos que hay en la comarca.  Hay un estudio nacional desarrollado por la Universidad Pompeu y Fabra en el que se indica que Algeciras tiene un 20% más de riesgo de muerte por cáncer   que el resto de municipios de España.

"Los campogibraltareños no podemos tolerar, ni permitir el no contar con una plantilla estable y completa. Las derivaciones o la apuesta actual de completar plantilla trayendo profesionales de hospitales sevillanos o de otros hospitales del Sistema Andaluz de Salud, está afectando seriamente al buen funcionamiento del hospital y, además, está mermando notablemente la calidad asistencial, lo que puede poner en riesgo la salud de muchas personas", concluyen.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar insiste en que ésta situación no va a cambiar hasta que no se adecuen los recursos sanitarios públicos a las necesidades sanitarias reales de la comarca y hasta que se cuente con gestores comprometidos con la Sanidad Pública. Considera urgente aumentar los recursos, que se estabilicen y completen las plantillas y que se sustituya al actual gerente del AGSCG Oeste.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad