Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 06:49

Andalucía permitirá permanecer en las terrazas de la hostelería hasta la 1.00 de la madrugada

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido que la medida relativa a que los clientes de hostelería podrán permanecer en las terrazas hasta la 1,00 horas "da respuesta a la adaptación de los horarios al periodo estival de Andalucía".
terraza en Algeciras.
terraza en Algeciras.
Andalucía permitirá permanecer en las terrazas de la hostelería hasta la 1.00 de la madrugada

La Junta de Andalucía ha decidido este martes, 6 de julio, prorrogar la práctica totalidad de las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública en relación a la pandemia de Covid-19, si bien ha acordado una única modificación, que pasa por autorizar la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 1,00 hora de la madrugada, sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00,00 horas.

Así lo ha anunciado el Gobierno andaluz en un comunicado tras la reunión celebrada este martes por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos' que asesora a la Junta en la pandemia.

El comité de expertos ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma en la reunión celebrada en la tarde de este martes, al respecto de lo cual desde la Junta han explicado que la evolución epidemiológica que presenta Andalucía mantiene "comportamientos similares a los detectados en los últimos días en el resto de comunidades autónomas, con una clara tendencia al alza" de la incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 a 14 días en el tramo de 18 a 30 años de edad.

De igual modo, se observa "un incremento importante de las muestras secuenciadas en los últimos días respecto a los casos de la variante Delta", según ha avisado el titular andaluz de Salud.

Por el contrario, según ha detallado Jesús Aguirre, "se continúa con un buen ritmo de cobertura vacunal, alcanzando esta semana los ocho millones de dosis administradas, y, siguiendo el comportamiento de semanas anteriores, la presión hospitalaria continúa descendiendo, pero más lentamente y con peligro de repunte".

"Todos estos parámetros nos llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades a la realidad y características de nuestra comunidad en la época estival", según ha señalado el consejero.

Asimismo, Jesús Aguirre ha remarcado la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle, al respecto de lo cual ha indicado que es "vital la colaboración de las administraciones para que no se lleven a cabo este tipo de actividades".

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo "evaluación continua a diario de todos los parámetros", y si la evolución progresa adecuadamente se reunirá en dos semanas para evaluar un posible paso a la fase de avance, según ha informado la Junta.

DESESCALADA EN TRES FASES TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó el pasado 6 de mayo que la desescalada de Andalucía, tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno, se ejecutaba en tres fases.

La primera, denominada de estabilización, que abarcaba inicialmente desde el 9 hasta el 31 de mayo, es en la que continúa la comunidad autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el 1 de junio y se extendía hasta el día 21. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche, si bien, con la modificación aprobada este martes, los clientes podrán permanecer en terrazas hasta la 1,00 hora de la madrugada. Las mesas tendrán un máximo de hasta ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2,00 horas de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que, en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad