Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 14:46

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste constituye su Comisión de Seguridad del Paciente

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha constituido su Comisión de Seguridad del Paciente, uno de los órganos de participación entre profesionales y la dirección con el objetivo de desarrollar y aplicar en sus centros la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Hospital Punta de Europa.
Hospital Punta de Europa.
El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste constituye su Comisión de Seguridad del Paciente

La comisión está formada por un facultativo especialista del área de Cuidados Críticos y Urgencias, 1 especialista del área médica, otro del área quirúrgica, uno de Medicina Preventiva, un médico de Atención Primaria y una jefa de bloque de enfermería, además de 4 miembros del equipo directivo. Tras la primera reunión, los integrantes se reunirán con carácter trimestral de forma ordinaria, aunque también se podrían plantear también reuniones extraordinarias en caso de que se estime necesario.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente  del Sistema Sanitario Público de Andalucía busca coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización, con la participación de profesionales y responsables de los distintos sectores del sistema. Para ello, se trabaja en áreas clave diferenciadas que buscan contribuir a una atención más segura.

Los centros del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste llevan años trabajando y apostando por la prevención y seguridad del paciente, implantando diferentes medidas que ayudan a lograr ese objetivo. Así, se organiza cada año, con motivo del Día de Higiene de Manos, diferentes actividades encaminadas a la prevención y formación de personal sanitario y de pacientes y familiares. También se ha impulsado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras una iniciativa pionera como es la utilización de chalecos por parte del personal enfermero para la administración y preparación de la medicación, que sirven de barreras para evitar la interrupción en dicha intervención, y disminuir así el riesgo de errores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad