Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:48

Bolsas monouso. Los beneficios de envasar al vacío

Gracias a las bolsas para envasar al vacío puedes eliminar todo el aire dentro y en consecuencia, la conservación de los alimentos será más prolongada. Con ayuda de monouso podemos aprender cuales son los beneficios de esta técnica y cómo hacerlo bien.

Envasado
Envasado
Bolsas monouso. Los beneficios de envasar al vacío

Hay dos tipos de bolsas al vacío de acuerdo al grosor de estas. Cabe mencionar que entre más grueso es el material, más protección tendrás contra la oxidación. Por eso, cada una es utilizada para un propósito específico.

En primer lugar está la bolsa de espesor fino utilizada para almacenar alimentos por poco tiempo. Tales serían alimentos blandos tales como queso, carne sin hueso, jamón, embutidos, pizza, pescado sin espinas, masas o alimentos precocinados. Por lo general el grosor de estas bolsas es de 90µm.

Luego tenemos las bolsas de alto espesor, de hasta 120µm. Este tipo de envase es necesario para almacenar alimentos grandes y que requieren mayor resistencia. Son utilizadas para conversar por mucho tiempo. Algunos alimentos que puedes guardar en estas bolsas son costillas, pescado con espina, paletas de cordero, mejillones y más.

Fabricación de las bolsas al vacío

Los fabricantes de estos productos utilizan dos métodos: laminación y coextrusión. En el caso del último es utilizado para crear bolsas que serán destinadas al almacenamiento de alimentos lácteos, pre-cocidos o cualquier producto blando y loncheado.

Mientras tanto, todos los demás productos deben ser almacenados en bolsas fabricadas mediante laminación. Estas incorporan 3 o más láminas, creando una barrera que garantiza la conservación perfecta del alimento por largo plazo. Asimismo, estas pasan por un proceso para proteger los alimentos contra los rayos ultravioletas, así no se decolorarán.

Al parecer la laminación es el proceso más efectivo pues ofrece resistencia ante rotura. Además, convierte a la bolsa en una barrera contra la oxidación. Todo esto lo logra teniendo una alta transparencia y brillo.

Ventajas del uso de bolsas para envasado al vacío

La función principal de estos productos es proteger los alimentos. Son muchos los agentes que dañan tu comida. Por eso, es necesario realizar un buen envasado desde el agente principal hasta llevar al consumidor.

Gracias a esta técnica se mantiene el producto fresco, reduciendo el tiempo de su merma. También se protege de la humedad. Este es útil en los casos cuando son alimentos secos. Algunos productos necesitan incluso protegerse del oxígeno y la luz para mantenerse frescos.

Por otra parte, las amas de casa utilizan el envasado al vacío para evitar que los alimentos pierdan sus aromas o bien se contagien de malos olores presentes en el medioambiente.

Propiedades de las bolsas de vacío

El material con el que son fabricadas estas bolsas permite que los alimentos se conserven mejor. El proceso supone una extracción de todo el aire dentro de la bolsa para evitar la oxidación.De esa forma, el alimento se mantiene en óptimas condiciones por mucho más tiempo.

Gracias al envasado al vacío es más fácil transportar los productos cumpliendo con las normas de higiene. Aunado a eso, el cierre hermético evita cualquier goteo, estropeando lo que se encuentre alrededor.

Las bolsas para envasado al vacío están hechas de polietileno y poliamida, este último es un material virgen libre de bisfenol A. De manera que es apto para uso doméstico según los reglamentos de salubridad del Reino Unido. El grosor de estas bolsas es variable, no superando las 90 micras.

Métodos para conservar mejor los alimentos al vacío

Para hacer un buen envasado al vacío se necesita extraer todo el aire dentro de la bolsa. De esa manera se evita el envejecimiento o efecto oxidante en los alimentos. Este sistema es utilizado más sobre alimentos con bajo contenido de agua como frutos secos o leche en polvo.

Otro método es el envasado con gases protectores. También se conoce como envasado en atmosfera modificada. A través de este método se extrae el aire al igual que el proceso común, pero además se añade una atmosfera nueva que mejorará las cualidades del alimento. De esa forma de mejora considerablemente las cualidades físicas y microbiológicas, aumentando más el tiempo de conservación del producto.

En cocinas pequeñas se dispone de productos que ayudan a envasar los alimentos al vacío. Mientras tanto, en restaurantes u hoteles se recurre a las envasadoras profesionales. Independientemente de cuál se use, el efecto será el mismo.