Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 02:36

Los bomberos realizan más de 200 actuaciones de desinfección en 26 localidades de la provincia

Han actuado en 74 residencias de mayores, 85 centros de salud, 10 centros de discapacitados, 8 centros de reparto y servicio de alimentos, 4 albergues municipales y 2 centros de menores. Las actuaciones se han coordinado entre los distintos ayuntamientos y el CBPC y se trata de espacios con alta vulnerabilidad e imprescindibles para la población durante el estado de alerta.
Un bombero en labores de desinfección.
Un bombero en labores de desinfección.
Los bomberos realizan más de 200 actuaciones de desinfección en 26 localidades de la provincia

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, como servicio de emergencias, ha considerado necesaria su implicación y poner todo su esfuerzo, medios y recursos, en colaborar en la mitigación de esta crisis. Desde el 24 de marzo hasta el 2 de abril, los Bomberos del Consorcio Provincial han realizado 207 salidas para desinfectar diversos espacios en sus labores preventivas de apoyo a la crisis sanitaria del Covid-19.

A ello se unen 24 farmacias en desinfección en el exterior que se han llevado acabo esta semana después del acuerdo alcanzado entre el Presidente del Consorcio Francisco Vaca y el del Colegio de Farmacéuticos, Ernesto Cervilla. Contempla actuar en aquellas abiertas 24 horas, en las de los pueblos menores de 20.000 habitantes y en las anexas a centros de salud coincidiendo con las actuaciones en estos últimos.

Estas intervenciones han consistido en desinfección y limpieza tanto en exterior de los centros como en el interior en las zonas comunes. En las farmacias se lleva a cabo la desinfección de las zonas exteriores.

Hasta el momento, 17 parques han realizado actuaciones en 26 localidades de la provincia: Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina, Paterna de Rivera, Puerto Real, Benalup, Algeciras, Los barrios, Castellar, La Línea, Jimena, San Roque, San Martín del Tesorillo, Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Ubrique, Benaocaz, El Bosque, Grazalema, Villamartín, Olvera, Algodonales, Setenil y Alcalá del Valle.

Para todo ello, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, el 13 de marzo, y previo al decreto de alarma por parte del Gobierno Central, implementó un procedimiento de actuación y prevención ante la pandemia generada por el Coronavirus.

En dicho documento, se toman las medidas preventivas e higiénicas tanto en los parques de bomberos, como en las intervenciones. Incluyen el nivel de protección mediante el uso de los correspondientes EPIs, en función de la tipología y riegos de las distintas intervenciones que pudieran producirse, y los sistemas de desinfección empleados. Ambas dentro de los requerimientos exigidos por el Ministerio de Salud.

Se disponen de dos niveles de protección: en la actuación que pueda establecer contacto personas que estén infectadas o existan sospechas fundadas de tal extremo, o cuando el contacto no presenta este riesgo. En ambos siempre se establece la necesidad de disponer de máscaras filtrantes o de equipos de respiración autónomos como medida preventiva.

Francisco Vaca ha destacado las múltiples muestras de cariño recibidas por los bomberos durante estas semanas, así como y el buen comportamiento y la aptitud responsable de los ciudadanos ante este duro confinamiento. Insiste en que “los bomberos prestaran su apoyo allá donde sea necesario, el tiempo que sea necesario. Es nuestro compromiso y la contribución del servicio a esta crisis en la que estamos y contamos todos”

Son cuatro las instituciones a las que el CBPC ha ofrecido la apoyo y colaboración del servicio. Hace diez días, Vaca lo hacía con la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.

Durante estas semanas los Bomberos de la provincia también han colaborado en iniciativas solidarias. Destacar la de la Asociación de impresión 3D del Campo de Gibraltar en la que Bomberos colaboraron en desinfectar, montar y empaquetar más de 1.000 pantallas faciales de protección para el reparto a hospitales, servicios sanitarios y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad