Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:05

CCOO denuncia falta de sustituciones de vacaciones durante el verano con las tasas Covid al alza

Para CCOO la disminución de recursos sanitarios, es una constante durante los últimos veranos en la provincia de Cádiz. La afirmación reiterada de la menor demanda asistencial durante el periodo estival, manifestada por la administración sanitaria, ha supuesto unos nuevos recortes para el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Entre estos recortes se han planteado los años previos una disminución y precarización de los contratos de sustituciones durante los meses de verano y el cierre de camas hospitalarias.

Hospital.
Hospital.
CCOO denuncia falta de sustituciones de vacaciones durante el verano con las tasas Covid al alza

El presente informe pretende dar una imagen real de la situación sanitaria que en este verano se va a producir en Cádiz, con las cifras de cierre de camas y quirófanos durante los meses estivales por la falta de contratación en las distintas categorías, así como las sustituciones de profesionales en Atención Primaria.

La pandemia del COVID 19 ha supuesto un freno en la asistencia sanitaria habitual y por tanto un aumento de las demoras en la asistencia a los usuarios, las listas de espera se han crecentado y no se vislumbra un plan específico para corregir los defectos que el Covid 19 ha provocado en la asistencia. Por todo ello CCOO considera que este año habría que haber realizado un mayor esfuerzo inversor que otros veranos para que se pudieran atender desde la sanidad pública las patologías que no se han tratado por la pandemia de la Covid.

ASISTENCIA HOSPITALARIA

En total hay un cierre o reserva de camas prevista de 252 camas entre los cinco hospitales de la provincia de Cádiz. Este cierre programado supone dejar de estar operativas el 12,31% de la dotación de camas hospitalarias públicas en la provincia de Cádiz.

En cuanto a la actividad quirúrgica es de un 60,27% en los centros hospitalarios de Cádiz y provincia. Se deja de realizar el 40% de la actividad quirúrgica habitual, aunque los quirófanos se mantengan abiertos la actividad disminuye de manera importante.

DISTRITOS SANITARIO DE ATENCION PRIMARIA

Existe una constante en los tres Distritos de Atención Primaria de la provincia de Cádiz, cada uno presenta los datos de forma distinta, por tanto, se hace imposible la comparación entre ellos, aunque la tónica general es una disminución en el presupuesto para las sustituciones de verano, lo que augura un verano complicado en toda la provincia.

CCOO denuncia que algunos de los contratos de refuerzo para la asistencia de la Covid 19 están siendo utilizados para las sustituciones de verano de los profesionales.

En general el número de jornadas de días sustituidos ha bajado con respecto al año anterior en casi todas las categorías, produciéndose cierres de centros de salud en horario de tarde, estableciéndose puntos de atención continuada a partir de las tres de la tarde para la asistencia urgente, esta situación evidentemente va a producir un aumento en la lista de espera para atender a los usuarios programados en casi todos los Centros de Salud.

"Todo es indicativo de que el presupuesto de sustituciones no se adecua a las necesidades sanitarias reales de Cádiz. Es lógico pensar que este año ha habido una dotación presupuestaria inferior a la del 2020", aseguran y añaden que "la promesa electoral manifestada por el Partido Popular de poner todos los recursos sanitarios de Cádiz al 100% queda bastante en entredicho".

Para el sindicato, la situación  en relación al plan de vacaciones  en la provincia de Cádiz, es como casi todos los años insuficiente con cierre de plantas, camas cerradas, en varios hospitales y en los que no se cierran con una reducción de la actividad que afecta a casi todas las actividades programadas, sobre todo en intervenciones quirúrgicas y consultas externas, y un insuficiente nivel de sustituciones de los profesionales, todo esto metidos en un aumento de la tasa de incidencia de la COVID 19, con lo que conlleva más dificultades a la hora de una atención con garantías mínimas al ciudadano.

"Volvemos a estar como todos los veranos con dificultades, por la falta de personal tanto en Hospitales como en los Centros de Salud, a lo que la administración sanitaria se justifica una vez más con la menos demanda asistencial tanto en los centros hospitalarios como en los Centros de Salud de la provincia de Cádiz. La principal diferencia con la situación   de otros años   es que, en todos los centros sanitarios, primaria y especializada las listas de espera con la pandemia han aumentado alarmantemente", concluyen.

En este contexto de cierre de camas y bajo número de sustituciones de profesionales se une la situación añadida de la dificultad de atención a la pandemia en todos los centros Sanitarios, parece que la administración se le olvida este pequeño detalle sanitario que afecta al trabajo de todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, en opinión de CCOO, que los contratos librados presupuestariamente para la COVID 19, algunos van a ser utilizados parar la cobertura de vacaciones.

En los hospitales que no hay cierres de camas, se relaciona evidentemente con un descenso en la actividad importante durante los meses principalmente de Julio y agosto en los quirófanos,

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad