Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:46

El centro de salud de Cortijo Vides incorpora una nueva sala de cirugía menor ambulatoria

El centro de salud 'Tomasa Morales' de Algeciras (Cádiz), ubicado en la barriada de Cortijo de Vides, ha incorporado una nueva sala de cirugía menor ambulatoria destinada a la realización de este tipo de procedimientos quirúrgicos.

nueva sala de cirugía menor
nueva sala de cirugía menor
El centro de salud de Cortijo Vides incorpora una nueva sala de cirugía menor ambulatoria

Según ha informado la Junta en una nota, para poner en marcha esta sala, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha acometido una obra en dicho centro que han finalizado este mes de enero y que también ha llevado consigo la instalación de una sala de curas que permitirá al centro ofrecer una mejor asistencia a los pacientes. La inversión realizada en estas actuaciones ha sido de alrededor de 42.000 euros.

Desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se ha querido pedir disculpas por las molestias que se ha podido ocasionar durante el tiempo que han durado los trabajos y se ha agradecido la máxima colaboración tanto de usuarios como de profesionales que han permitido la realización de todas las obras realizadas en el centro de forma planificada y organizada.

El Área Sanitaria espera atender en la nueva sala de cirugía menor en torno a diez pacientes diarios, de lunes a viernes, provenientes de las zonas básicas de salud de Algeciras y Tarifa. Además, se convertirá en el centro de reciclaje del personal sanitario de otras zonas del Campo de Gibraltar, donde también está previsto implantar este tipo de procedimientos.

La cirugía menor ambulatoria se puede practicar sobre tejidos superficiales, sólo suelen precisar la utilización de anestesia local y tienen escaso riesgo y pocas complicaciones posteriores. Así, entre las intervenciones que se suelen realizar se encuentran las extirpaciones de lipomas, fibromas y papilomas, extirpaciones de verrugas, abscesos, desbridamientos de quistes sebáceos, extracciones de uñas, quimiocirugía con nitrógeno líquido, extirpaciones de nevus, quistes epidérmicos y cuerpos extraños, atenciones por quemaduras o drenajes, entre otras.

Además, este tipo de procedimientos evita a los usuarios de los centros de salud el desplazamiento a su hospital de referencia, ya que estas operaciones son sencillas, se resuelven con anestesia local por un médico de familia, pediatra o enfermero de familia y requieren cuidados postoperatorios mínimos