Exigen más medidas de prevención en los colegios tras reconocer la Junta la mortalidad de la cepa británica

Entre las medidas de prevención propone vacunación a docentes, mascarillas EPI FFP2, toma constante de medidas de CO2 en las aulas coordinadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación, ampliación de espacios en colaboración con los consistorios locales, la contratación del doble de personal y la reducción de las ratios.

Este sindicato señala que lo que se mide en las aulas se puede corregir. Los niveles de dióxido de carbono realmente bajan en el espacio de tiempo del recreo, aún con las ventanas entreabiertas y filtros HEPA durante toda la jornada escolar. Las aulas serán espacios seguros cuando se estén tomando medidas por parte de la administración para paliar los problemas. También hay que anticiparse a escenarios de posibles mutaciones. CGT denuncia que desde agosto la administración no se preparó para el peor escenario posible.

La central sindical advierte de que con la nueva cepa se ha caído el mantra de la escuela como espacio seguro. El propio presidente se muestra conforme con que la cepa británica puede complicar la salida de la tercera ola de la pandemia en Andalucía porque a finales de marzo podría provocar un repunte explosivo de casos tras convertirse en la variante preponderante en nuestra comunidad. Ante esta nueva situación hay que actualizar los protocolos en los centros educativos y anticiparse ante la ola que se producirá en marzo donde los centros puedan cerrarse como medida excepcional durante unas semanas como medida de prevención. Los contagios de la cepa británica podrían obedecer a una función sigmoide que empieza de forma plana, pero cuya gráfica  sube rápidamente, según la experiencia en Reino Unido. Estamos comenzando esa subida por lo que una nueva ola se podría estar gestando en Andalucía.

Por otro lado, CGT apoya a la Comunidad Educativa de La Línea por su decisión de inasistencia del alumnado a las clases durante cinco semanas. En esta ciudad la tasa de incidencia acumulada ha bajado de 2.551 casos el 21 de enero a 653 por cada 100.000 habitantes a fecha de 10 de enero. Las gráficas de curvas de descensos de casos de incidencias covid en alumnado y profesores en La Línea siguen una evolución similar a la de la localidad.

En este sentido presidente andaluz ha reconocido que la cepa británica ha tenido mayor incidencia en Cádiz y Granada, donde ha alcanzado hasta un 40% del total de los casos, respecto al 20 por ciento del resto de Andalucía. El presidente de la Junta reconoce que la elevada incidencia en La Línea fue consecuencia de la cercanía del Campo de Gibraltar, donde recibían vuelos de Reino Unido y ante lo que se disparó la tasa. Esto refuerza las decisiones que ha tomado el Consejo Escolar Municipal de La Línea desde el inicio del segundo trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído