Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 17:14

CSIF afirma que los hospitales de la comarca son los más saturados de la provincia

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz exige medidas inmediatas y drásticas para controlar la expansión de la pandemia en la provincia, pero principalmente en el Campo de Gibraltar, dados los alarmantes datos que se están registrando en los últimos días.
hospital la linea
hospital la linea
CSIF afirma que los hospitales de la comarca son los más saturados de la provincia

De hecho, los hospitales de esta comarca son los que se encuentran en una situación más crítica, con casi todas las camas ya ocupadas por pacientes con Covid-19.

Por una parte, este sindicato considera esencial que se incrementen las plantillas con refuerzos suficientes para mantener la presión hospitalaria en condiciones aceptables. CSIF reclama a la administración sanitaria que redoble sus esfuerzos en este sentido y contrate más personal de todas las categorías profesionales (desde enfermería hasta administración), pero, dada la situación que se vive en la comarca campogibraltareña, ahora mismo es crucial aumentar considerablemente el número de rastreadores. Y es que, en estos momentos, la administración es incapaz de registrar todos los contactos estrechos de tantas personas que dan positivo en Covid-19 día tras día.

Al mismo tiempo, CSIF pide a las autoridades sanitarias que obliguen a los centros sanitarios a cumplir escrupulosamente los protocolos y circuitos Covid para garantizar la salud y seguridad de profesionales y usuarios. No es de recibo que se den casos como el del Hospital Punta Europa, donde se mezclan áreas “limpias y sucias de virus” en la misma planta, tal y como ayer alertó este sindicato. De hecho, CSIF tiene conocimiento de que familiares de recién nacidos están presentando denuncias por la ubicación de una zona Covid justo en el mismo pasillo que el servicio de neonatología, por los riesgos que conlleva esta medida.

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, considera que “la Administración sanitaria no puede esperar a que se colapsen los hospitales de la provincia para tomar estas medidas, pues ya con los datos de contagios diarios que se registran, se sabe que en pocos días, las plantas y las UCI se irán llenando hasta llegar al máximo”.

Igualmente, CSIF insiste en que también falta más información, coordinación y personal para el proceso de vacunación contra el virus, desde la recepción de las dosis, almacenaje, pasando por la citación de usuarios hasta su propia administración.

“Poniendo en marcha estas medidas que reclamamos para contener esta tercera ola y poder llevar a cabo toda la vacunación pendiente, e intensificando las restricciones a la población, solo así, podremos evitar el colapso del sistema sanitario andaluz”, ha finalizado Puyana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad